Varapalo de Audi al hidrógeno como combustible para automóviles

Varapalo de Audi al hidrógeno como combustible para automóviles

El responsable de vehículos eléctricos de Audi, el español Fermin Soneria, afirma que "hay que apuntarse al futuro de la electromovilidad" y, si no se hace, "vamos mal, porque es necesario" para que haya más adjudicaciones de modelos a las fábricas españolas
14 abril, 2021
|
Actualizado: 14 abril, 2021 20:19
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La tecnología más eficiente en los automóviles es la electromovildad y no el hidrógeno, porque este último es costoso de producir, de transportar y de almacenar, según el responsable de vehículos eléctricos de Audi, el español Fermin Soneria.

En un encuentro restringido con los medios españoles con motivo de la presentación internacional del nuevo eléctrico de la marca alemana, el Audi Q4 e-tron, Soneira ha destacado este miércoles que, a corto y medio plazo, la pila de combustible de hidrógeno no puede ser la alternativa al coche eléctrico.

«No lo veo» si lo que se busca es eficiencia energética, ha respondido a la pregunta de si el coche de hidrógeno va a reemplazar al 100 % eléctrico

El argumento que ha dado es que, si se atiende a toda la cadena de producción y suministro del hidrógeno, y no solo a que lo que se emite por el tubo de escape (vapor de agua), desde que se genera hasta que se suministra su eficiencia energética puede ser del 15 % si es de origen renovable.

Por el contrario, en un eléctrico ese porcentaje llega al 80 %.

Aunque esto podría cambiar con un proceso de electrolisis más eficiente, el coste de una hidrogenera es de un millón de euros, cuando el de una electrolinera de alta carga es de unos 100.000 euros, ha indicado.

Fuerte apuesta de Audi por el eléctrico y criticas a España por su retraso

El vehículo eléctrico, que está rezagado en España y cuenta con pocos puntos de recarga, debe tener más implantación para que se demuestre a los fabricantes y los centros de decisión de las marcas que hay potencia y hay mercado, lo que atraerá más adjudicaciones de modelos a las fábricas nacionales, añade el responsable de vehículos eléctricos de Audi, el español Fermín Soneira.

La electrificación de los vehículos ha llegado a Europa y España está «rezagada» en la materia cuando no hay alternativa, ha explicado, porque los vehículos eléctricos tienen efectos sobre la sostenibilidad y sobre la economía.

Por ello, ha emplazado a todos (administraciones, marcas y consumidores) a empujar hacia la electromovilidad porque es «sí o sí» y porque es de interés nacional para España, ya que es el segundo productor de vehículos de Europa y representa el 10 % del PIB nacional.

«Hay que apuntarse al futuro de la electromovilidad» y, si no se hace, «vamos mal, porque es necesario» para que haya más adjudicaciones de modelos a las fábricas españolas.

Preguntado por si el vehículo eléctrico urbano que ha anunciado Seat que fabricará en 2025 en España será un Audi A1, ha respondido que es la marca española a la que le compete liderar la electromovilidad en el país.

No obstante, ha reconocido que los vehículos urbanos tienen un peso importante en España y en el Sur de Europa, pero no el resto, como Estados Unidos (donde los SUV copan más del 50 % de las ventas) o en China.

De lo que sí se ha mostrado convencido es de que en Audi las ventas de eléctricos superarán a finales de esta década a las de los de coches de combustión tradicional.

En España actualmente solo llegan al 1 % (el mercado del eléctrico en general ronda el 2 %), pero las expectativas para este ejercicio son más altas, gracias a la llegada del Q4 e-tron, el modelo con el que la marca alemana espera conseguir volumen en entregas y que se une a los otros eléctricos del grupo: el e-tron (también con carrocería Sportback) y el e-tron GT.

El precio de la versión de acceso del nuevo del Q4 e-tron que ha adelantado para España es de 44.460 euros, con lo que se podría reducir en hasta 7.000 euros si el cliente se acogiese al recién aprobado plan de ayudas del Moves III.

En los próximos cinco años, Audi invertirá 17.000 millones de euros en electrificación y digitalización, lo que permitirá lanzar hasta 2030 al mercado 20 modelos 100 % eléctricos y 10 híbridos enchufables (PHEV).

Noticias Relacionadas: