Vestas, tras entregar las cartas de despido: no hay interés inversor por la planta de Lugo

Vestas, tras entregar las cartas de despido: no hay interés inversor por la planta de Lugo

16 diciembre, 2021
|
Actualizado: 16 diciembre, 2021 19:59
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Vestas ha informado de que, conforme a lo solicitado en la reunión de la Mesa Industrial el pasado 9 de diciembre, la multinacional eólica danesa ha mantenido encuentros con dos fondos de inversión que han acabado sin avances «ante la ausencia de un interés firme y real por parte de los potenciales inversores por la compra de las instalaciones» de la compañía en Viveiro (Lugo).

«El tercer fondo de inversión propuesto por KPMG ya manifestó no tener interés en la operación, por lo que no ha habido reunión», indica en un comunicado la multinacional danesa.

Junto a los representantes de Vestas y de los fondos de inversión, al encuentro celebrado de ayer acudieron responsables de KPMG, consultora a la que el Instituto Galego de Promoción Económica ha encomendado la tarea de identificar a un inversor, y LHH, consultora contratada por Vestas.

Durante la reunión, precisa la compañía, «ambos fondos resaltaron que la operación no encaja en sus modelos de negocio y que no está incluida en su porfolio de proyectos, así como que acudieron a la reunión a petición de KPMG».

Además, «coincidieron -añade la nota- en que, en cualquier caso, aspirarían a la compra de una unidad productiva completa, es decir, incorporando planes de producción a largo plazo, un plan industrial que incluyera órdenes y pedidos y un plan de inversión por parte de Vestas para, así, rentabilizar su inversión, más adelante, con la venta de la planta a un tercero».

Vestas mantiene que el cese de la actividad y, en consecuencia, el ERE «están motivados por la obsolescencia de los productos, la sobrecapacidad de producción y la reducción de demanda en Europa, por lo que no puede garantizar tal producción, ni añadir carga de trabajo a Viveiro».

No obstante, señala que, «como muestra de su mejor voluntad», la compañía «se compromete a seguir colaborando para facilitar las condiciones de venta y transmisión de equipos e instalaciones», e indica que «mantiene su compromiso de alargar el proceso de búsqueda de un inversor hasta finales de 2022».

La multinacional danesa expone como conclusión que «desde el principio del proceso ha mantenido informadas a las autoridades y empleados de los plazos y pasos a seguir», e informa de que «a partir del 1 de enero de 2022 la planta de fabricación de Viveiro pasará a ser un centro de Operación y Mantenimiento».

Los trabajadores de Vestas reciben con “frustración” las cartas de despido

El presidente del comité de empresa de la fábrica de aerogeneradores de Vestas, en Viveiro (Lugo), ha confirmado que todos los trabajadores de la plantilla recibieron con «frustración» las cartas de despido, dado que la multinacional danesa mantiene su plan inicial de cerrar la factoría el día 31 de diciembre.

David Mariño, que ayer recogió la carta de despido, al igual que los demás compañeros, reconoció que el movimiento de Vestas no ha supuesto “ninguna sorpresa”, porque este jueves era “el último día de preaviso” para formalizar el despido.

“Han llegado todas las cartas. Las hemos recogido con frustación y algo de mala leche, pero no ha sido una sorpresa. Sabíamos que se agotaba el período legal y, aunque no habían llegado, no ignorábamos que venían de camino”, reconoció el presidente del comité de empresa.

Los despidos de todos los trabajadores de la plantilla -formada por 115 empleados-, precisó Mariño, “vienen con fecha de 31 de diciembre”, que es cuando la multinacional danesa quiere cerrar la fábrica vivariense.

Ahora, precisó el portavoz de los trabajadores, las esperanzas de la plantilla están puestas en la convocatoria de la mesa industrial por parte de la Xunta de Galicia para ver si se concreta alguna oferta de compra de los fondos interesados en la adquisición de la fábrica.

En cuanto a las movilizaciones de la plantilla, informó de que las sucesivas convocatorias también se establecerán en función de la fecha de esa nueva reunión de la mesa industrial. 

Noticias Relacionadas: