Viajar de Madrid a Barcelona en coche costaría 55 euros con peajes en las autovías, según los cálculos de la patronal Seopan

Viajar de Madrid a Barcelona en coche costaría 55 euros con peajes en las autovías, según los cálculos de la patronal Seopan

04 marzo, 2020
|
Actualizado: 04 marzo, 2020 17:27
|
PUBLICIDAD

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) calcula que el pago por el uso de los 14.130 kilómetros de la red de autovías del país Esos peajes equivaldría a pagar 55 euros en un viaje en coche en la autovía A2 de Madrid a Barcelona, 110 euros con el de vuelta. En un vehículo pesado, ese peaje sería de 19 céntimos, y se acercaría a los 120 euros la ida y 120 euros la vuelta.

Seopan, que ha repetido este miércoles su receta de aplicar un modelo concesional en España, ha cifrado el alcance de esta medida en un encuentro con los medios: las empresas concesionarias pagarían al Estado 104.000 millones en los próximos 25 años para aplicar los peajes en las autovías, excluyendo aquellas de naturaleza urbana.

La medida generaría unos ingresos públicos vía recaudación de impuestos (IVA, IBI y Sociedades) de 4.698 millones de euros al año y un ahorro de gasto público en conservación de 850 millones anuales.

La patronal de las constructoras y concesionarias asegura que la propuesta está «en la línea» de lo que aplican 23 países europeos en toda su red de autovías.

55 euros en peajes por viaje de 600 kilómetros

Si ahora se establecieran peajes en las autovías de toda España aplicando los precios de media vigentes en Europa (unos 0,09 euros por kilómetro para coches y 0,19 euros para vehículos pesados), ir en coche desde Madrid a Barcelona por la A-2 (616 kilómetros) costaría unos 55 euros. A eso hay que sumar otros 55 euros de la vuelta. En un vehículo pesado, el coste sólo por el peaje se acercaría a los 240 euros con la ida y vuelta.

Ábalos propuso una reflexión sobre los peajes en autovías

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, manifestó recientemente que uno de sus principales objetivos de su departamento es el impulso de una Ley de Movilidad Sostenible.

Ábalos ya abrió el pasado año una reflexión sobre el modelo que propone Seopan para las autovías, cuando era ministro de Fomento, y en relación con esta Ley de Movilidad que pretende aprobar.

El presidente de la asociación de constructoras, Julián Núñez, ha dicho que la citada ley debería contemplar el modelo concesional en la red viaria de gran capacidad, si bien ha admitido que se trata de un asunto «complicado y muy sensible» para el ciudadano.

La tarificación de los peajes para el caso de España dependería, según Núñez, del día de la semana, la hora del día o los pasajeros de cada vehículo, entre otras variables.

103.000 millones en inversión

En cuanto a las inversiones que deberá acometer España (103.000 millones) en infraestructuras hasta 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, Seopan ha apuntado que tendrán que ir destinadas a diversas áreas prioritarias «de mejora de la movilidad, el bienestar ciudadano y el desarrollo sostenible».

«España sigue en mínimos históricos de inversión pública, con el menor ratio de la UE», ha planteado la patronal.

Según sus cálculos, para alcanzar los objetivos en 2030 será «necesario» invertir en seguridad vial 2.200 millones; en agua y saneamientos 1.147 millones; en calidad de las redes de saneamiento, distribución y suministro de agua 2.898 millones; en conservación de carreteras 7.000 millones y 7.650 millones más en infraestructuras de transporte ferroviario.

Con respecto a la sostenibilidad de las ciudades, Seopan calcula que se deberían destinar 30.776 millones a ampliar las infraestructuras de transporte público; 27.034 millones a mejorar la movilidad en vías urbanas e interurbanas; 6.000 millones a crear infraestructuras verdes; 6.521 millones a reducir el impacto de los residuos municipale; y 4.453 millones en servicios de alcantarillado, depuración y mejora de las vías interurbanas.

Hacer frente a la desertización y la prevención de inundaciones requiere una inversión de 2.910 millones y 938 millones, respectivamente.

Inversión en vertederos

Seopan ha dado la voz de alarma sobre la necesidad de invertir en nuevas infraestructuras y dotaciones para los vertederos de residuos, ya que asegura que «están en riesgo» de reproducir casos como el reciente en Zaldíbar (Vizcaya).

Núñez ha precisado que existen en España 88 vertederos incontrolados denunciados por la Comisión Europea en 2016, con unas multas pendientes estimadas de 50 millones de euros.

Para Núñez, estos vertederos incontrolados son «una vergüenza, como imagen de país y de salud pública».

La brecha en inversión pública

La patronal señala que durante la década pasada (2010-19) la inversión pública española fue un 54,5 % inferior a la media de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia juntas. Durante los diez años anteriores (2000-2009), la brecha fue del 25 %.

Para los años 2020 y 2021 se prevé una inversión pública española de 54.000 millones de euros, frente a los 182.000 millones de Alemania, 172.000 millones de Francia, 145.000 millones del Reino Unido y 84.000 millones de Italia. 

Noticias Relacionadas: