Viajes El Corte Inglés (VECI), Nautalia, Ávoris,  Travelsens… intensa semana de negociación de ERTE entre las agencias de viaje
Reyes Maroto, la ministra responsable de Turismo que ve como los ERTE no cesan en el sector, especialmente entre las agencias de viaje. EFE/ Cati Cladera

Viajes El Corte Inglés (VECI), Nautalia, Ávoris, Travelsens… intensa semana de negociación de ERTE entre las agencias de viaje

14 febrero, 2022
|
Actualizado: 14 febrero, 2022 19:20
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Viajes El Corte Inglés (VECI), Nautalia, Ávoris y Travelsens afrontan una intensa semana de negociaciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), planteados la semana pasada, tras la constitución de las respectivas mesas negociadoras en cada una de ellas.

A quince días de que acaben los ERTE covid-19, mañana se celebrará la tercera reunión de la comisión negociadora en Viajes El Corte Inglés que, además de un ERTE de un año de un máximo del 60 % para los del área vacacional y de viajes corporativos, así como de hasta el 40 % para servicios centrales, ha planteado un despido colectivo para 620 empleados del área corporativa.

La propuesta de la empresa establece que los equipos del área tecnológica no se verán afectados por las medidas planteadas para el conjunto de la filial de viajes de El Corte Inglés, que cuenta con cerca de 4.600 empleados y que están en proceso de fusión con Logitravel.

El viernes pasado tuvo lugar la segunda reunión de la comisión negociadora, en la que la compañía explicó a la parte social el informe técnico, elaborado por Deloitte, según el Sindicato Profesional de Viajes (Fasga-SPV).

Además, la compañía propuso a la empresa LHH, del grupo Adecco, para que se encargue de la gestión de un plan de recolocación externa, cuyo proyecto fue presentado durante el encuentro.

El sindicato considera que «no quedan justificadas las medidas propuestas, ni el número de contratos que se pretende extinguir ni en cuanto a la duración y porcentaje del ERTE, con el informe y sus conclusiones».

Se espera que esta semana se entre en la negociación propiamente dicha a la espera de que la empresa facilite y aclare la información demandada por la parte social para poder hacer contrapropuestas concretas.

Éstas últimas se van a centrar en una reducción significativa del número de contratos a extinguir, adecuación del porcentaje del ERTE a la realidad del trabajo diario o que éste no se extienda más allá del 30 de junio, entre otras cuestiones.

Aparte de la reunión de mañana, se prevén dos más los próximos días 17 y 21 de febrero.

También mañana se reúne la comisión negociadora de Nautalia, del grupo Wamos, que está pendiente de que la SEPI apruebe la ayuda de 75 millones de euros solicitada con cargo al Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que ha planteado un ERTE por causas económicas y productivas de un año (entre marzo y febrero de 2023) para 331 trabajadores.

Además de la reunión de mañana, la negociación se prolongará los días 18, 22 y 24 de febrero.

Ávoris Corporación Empresarial, resultante de la fusión de las divisiones de viajes de Barceló y Globalia, que recibió 320 millones de euros con cargo al Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI, ha planteado un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) de cuatro meses (entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2022) a la totalidad de su plantilla de 1.740 trabajadores.

La próxima reunión de la mesa negociadora se celebrará el miércoles 16 de febrero, al igual que la que se constituyó en Travelsens, que ha presentado un ERTE por ETOP de siete meses (desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre de 2022) para toda la plantilla de 220 empleados.

La empresa propone una reducción del 50 % de ERTE como media, dejando un 20 % de trabajadores en suspensión, de acuerdo con la organización sindical.

Noticias Relacionadas: