Halcón Viajes se juega 285 millones con el megacontrato de Hacienda

Halcón Viajes se juega 285 millones con el megacontrato de Hacienda

24 noviembre, 2017
|
Actualizado: 24 noviembre, 2017 18:59
|
PUBLICIDAD

El Ministerio de Hacienda, controlado por Cristóbal Montoro, licitará de nuevo el megacontrato de la agencia de viajes única del Estado. Hasta ahora lo tenía Viajes Halcón, que se juega unos ingresos, si pierde el concurso, de 285,6 millones de euros.

Hace unas semanas, el sindicato de Técnicos de Hacienda, Gestha, se quejaba por los innumerables retrasos y por el aumento de costes de Halcón Viajes, en el perímetro de Globalia. El Ministerio de Hacienda había prorrogado anteriormente dos veces el contrato, hasta que han llegado las quejas y finalmente volverá de nuevo a sacarse a concurso público.

Halcón Viajes ha ingresado hasta ahora 158 millones de euros de Hacienda, que canaliza todos los viajes del Estado a través de esta licitación. El nuevo concurso se ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, tendrá un plazo de ejecución de dos años, prorrogables otros dos y «mantendrá los elementos esenciales del vigente, introduciendo los cambios que permitan mejorar las distintas cuestiones que se han puesto de manifiesto en su ejecución y poniendo en valor la experiencia adquirida«.

Hacienda ha afirmado que Viajes Halcón ha logrado un «alto grado de cumplimiento de los objetivos perseguidos tras sus dos años de ejecución». La primera prórroga finalizó el pasado 5 de octubre y la segunda se extenderá por un plazo de tres meses, hasta el día 5 de enero de 2018, pero será la última.

El contrato cubre los viajes y alojamientos de los trece ministerios, 81 organismos públicos y cinco entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, que tienen que desplazarse a cargo de las cuentas de la Administración General del Estado. No obstante, Viajes Halcón fue advertida por Hacienda después de las quejas de los funcionarios de Gestha por mal servicio.

El día 5 de noviembre, el sindicato de técnicos de Hacienda presentó, según Infolibre, una queja en la Subdirección de Relaciones Laborales de la Agencia Tributaria por «el aumento de costes, los problemas de gestión y los retrasos» debido a la centralización de los viajes. El departamento de Recursos Humanos de la AEAT está «recopilando pruebas del incremento de costes para hacer la denuncia oportuna».

Según las quejas y denuncias, Halcón Viajes habría ofrecido «tarifas superiores» a las prometidas por contrato. Solo los alojamientos son un 30% más elevadas de lo que ofrece un hotel a un particular, mientras que los funcionarios denuncian que se les exige abonar el doble de lo que pagaban.

Halcón Viajes, asimismo, habría tardado una semana en algunos casos en dar respuesta a estas quejas, cuando el máximo establecido en el megacontrato es de dos horas. De hecho, varios funcionarios se habrían negado a desplazarse a realizar cursos y reuniones por estos motivos.

Noticias Relacionadas: