VidaCaixa afianza el liderazgo en España tras subir el beneficio un 17,2%

VidaCaixa afianza el liderazgo en España tras subir el beneficio un 17,2%

03 mayo, 2018
|
Actualizado: 03 mayo, 2018 10:33
|
PUBLICIDAD

VidaCaixa, entidad líder del sector asegurador en España, ha afianzado su liderazgo a tenor de las cifras obtenidas entre enero y marzo de este año. El beneficio aumenta en un 17,2%, hasta los 144,3 millones de euros, con un comportamiento positivo especialmente en el negocio de riesgo.

El total de primas comercializadas hasta marzo ha alcanzado los 2.966,2 millones de euros, un 26% menos que en el primer trimestre de 2017, periodo en el que se experimentó un crecimiento extraordinario por encima del 50%.

Este volumen de primas refleja un ritmo de negocio estable para VidaCaixa. En un entorno marcado por el mantenimiento de los bajos tipos de interés, los productos del negocio de riesgo son los que han presentado un mejor comportamiento. Las aportaciones a estas soluciones crecieron por encima del 20%. La entidad mantiene el primer puesto en el ranking de Vida con una cuota de mercado del 29%. También lidera el mercado de planes de pensiones con el 23,6% del patrimonio total gestionado en estos productos.

El volumen de recursos gestionados ascendió a 82.641,8 millones de euros, un 15,5% más. De éstos, 53.079,1 millones corresponden a seguros de vida. El resto, 29.562,7 millones corresponden a planes de pensiones y EPSV. El volumen de clientes creció a un ritmo del 2,8%, superando los 4,7 millones. Durante los tres primeros meses del año y entre la totalidad de sus clientes, la entidad distribuyó 1.165 millones de euros en prestaciones, (+16,5%).

Líder en España con una cuota del 29% y en planes de pensiones alcanza el 23,4%

VidaCaixa lidera el ranking de compañías con una cuota del 29%. La variación en el volumen de primas en relación al extraordinario año anterior fue del -34,5%. Sin embargo, este volumen de primas va en consonancia con el resto de trimestres de 2017.

VidaCaixa mantiene su liderazgo también en planes de pensiones. La compañía avanzó 0,4 puntos en cuota de mercado hasta alcanzar el 23,6%. Gestionó un patrimonio total de 25.975 millones de euros (29.562,7 millones de euros teniendo en cuenta también EPSVs), un 3,9% más que en el primer trimestre del año pasado.

En el sistema individual, VidaCaixa se mantiene como primera entidad en el ranking, con un incremento del 7,1% en patrimonio gestionado y mejorando su cuota de mercado en 0,8 puntos hasta alcanzar el 23,4%. El mercado, que crece un 3,4%, se habría expandido un punto menos sin el negocio de VidaCaixa.

Reforzando su liderazgo en comparación con el mercado

VidaCaixa ha obtenido una rentabilidad del -0,07%, frente al -0,43% del conjunto de fondos de pensiones gestionados del sistema individual en España. La caída de la Renta Variable junto a la depreciación del dólar frente al euro en este primer trimestre han afectado negativamente a la rentabilidad de los fondos de pensiones a pesar de la rentabilidad positiva de los mercados de Renta Fija. En este entorno complicado de mercado, VidaCaixa ha superado la rentabilidad media del sector gracias a una gestión discrecional y un control exhaustivo de los riesgos asociados a las inversiones.

El negocio de ahorro: 2.295 millones de euros en primas

Del total de primas y aportaciones acumuladas, 2.554,5 millones de euros corresponden al negocio de ahorro, un 30,4% menos que hace un año. El ahorro individual es el segmento que tiene un mayor peso, acumulando un total de 2.295 millones de euros en primas. Destacan los seguros Vida-Ahorro que supusieron un 86% del total de este negocio.

Por líneas de negocio, Renta Vitalicia Inversión Flexible, acumuló un total de 860 millones de euros. Las soluciones de ahorro sistemático, como las Cuenta CaixaFuturo (PIAS y SIALP), que sumaron un total de 502 millones de euros. Las aportaciones a planes de pensiones individuales alcanzaron 318,7 millones de euros, experimentando un descenso del 8,5% en relación al año pasado.

En el segmento de colectivos, las aportaciones a planes de pensiones de empleo crecieron un 78,5% en relación al año pasado, debido al efecto de la Integración de BPI Vida e Pensões. Sumaron 125,6 millones de euros y 11.441 millones en patrimonio gestionado. Las primas a soluciones de ahorro de este segmento fueron de 133,9 millones de euros, un 5% más.

Negocio de riesgo: crecimiento del 21,1%

Las primas de Vida-Riesgo alcanzaron los 411,7 millones de euros, un 21,1% más que hace un año. Este crecimiento se distribuye de forma bastante equitativa entre el segmento de individuales y el de colectivos. Al primero le corresponden 175,7 millones de euros y al segundo, 236 millones de euros. En cuanto a la variación respecto al primer trimestre del año pasado, individuales creció un 19,2% y colectivos un 22,5%.

VidaCaixa es la entidad líder en el sector asegurador en España. Integrada en CaixaBank, cuenta además con el 49,92% de SegurCaixa Adeslas y la totalidad del capital social de BPI Vida e Pensões. Gonzalo Gortázar es el Presidente de VidaCaixa, Tomás Muniesa es el Vicepresidente Ejecutivo-Consejero Delegado y Javier Valle, el Director General.

Noticias Relacionadas: