Las eléctricas llevan al Supremo el nuevo bono social eléctrico

Las eléctricas llevan al Supremo el nuevo bono social eléctrico

29 noviembre, 2017
|
Actualizado: 29 noviembre, 2017 11:19
|

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha admitido que la relación entre el Gobierno y las eléctricas no pasa por su mejor momento. Viesgo, una de las grandes del sector, ha llevado ahora al Tribunal Supremo el nuevo bono social eléctrico y espera que Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa hagan lo mismo.

Así lo ha afirmado el ministro de Energía en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Para Nadal, el nuevo bono social es el mejor existente, ya que va a atender mejor a «familias de Cataluña y del conjunto de España«. En concreto, ha cifrado en 224.000 personas las beneficiadas por el bono social solo en la región donde se ha impuesto por primera vez el artículo 155 de la Constitución.

Viesgo recurrió ante el Supremo, que ha aceptado el escrito, por su disconformidad a la hora de financiar el bono social, que recae sobre las compañías. Las eléctricas exigen que sean todos los contribuyentes quienes corran con el gasto vía Presupuestos Generales del Estado, tal y como se exigió con el anterior sistema. Viesgo ve necesario el bono social, pero se niega a abonarlo. El Supremo obligó al Estado a modificar la norma y establecer una indemnización por las cantidades abonadas por el bono social anterior.

Nadal se refería concretamente a los datos de Cataluña ya que estaba dando respuesta a la diputada de ERC Ana María Surra sobre la pobreza energética en Cataluña. Surra había afirmado que la «pobreza energética mata a 7.000 personas al año en España, mientras sigue subiendo la factura de la luz». A su juicio, «el nuevo bono social ha sido redactado por las grandes empresas del oligopolio -Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Viesgo-, donde, casualidad, después se sientan en sus consejos ex presidentes y ex ministros del PP y del PSOE», ha continuado, al tiempo que ha remachado: estas empresas «han ganado más de 40.000 millones de euros desde el inicio de la crisis«.

Nadal ha pronosticado que con el nuevo «sistema automático» podrá apuntarse más gente que antes no tenía derecho, mientras que algunos beneficiarios del bono social no tendrán ahora este derecho al basarse por el nivel de renta. Nadal ha reprochado a la republicana no sumarse al apoyo del nuevo bono social, que se trata de un descuento del 25% en la factura de la luz, y que abonan las eléctricas. La nueva normativa se ha aprobado tras los recursos presentados por las eléctricas contra el antiguo bono social.

«Ustedes no quisieron participar en el bono social, pero la inmensa mayoría de la Cámara sí y ahora tenemos un mejor bono que va a atender mejor al conjunto a las familias de Cataluña y de toda España», ha afirmado Nadal. El ministro ha advertido a ERC, de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, que hay mucha gente de clase media que les vota a la que no le gusta «que las facturas se queden sin pagar», como considera que propone este partido.

Surra ha señalado que en Cataluña hay unos 150.000 hogares afectados por pobreza material severa y que el Gobierno, no solo no ha hecho nada, sino que «se han cargado todo lo que desde Cataluña se ha legislado para aliviar la situación de los más necesitados», al recurrir diversas leyes catalanas en este ámbito. Por eso, ha considerado que el 21D los catalanes votarán a quienes defienden una política para combatir la pobreza energética.

Noticias Relacionadas: