Villar Mir cierra la venta de Fertiberia, pero retrasa la operacion de Fertial

Villar Mir cierra la venta de Fertiberia, pero retrasa la operacion de Fertial

13 febrero, 2020
|
Actualizado: 13 febrero, 2020 21:34
|
PUBLICIDAD

El Grupo Villar Mir ha cerrado esta semana el traspaso del 100 % de Fertiberia al fondo de inversión Triton, mientras la venta de Fertial a la argelina Sonatrach se ha «dilatado» más de lo previsto.

Así lo han avanzado este jueves en declaraciones Efe fuentes próximas a la empresa española, que han precisado que ya se llegó a un acuerdo con Sonatrach -inclusive se fijó el precio de la operación- y todavía confían en que se ejecute.

Han asegurado, asimismo, que este retraso se debe a cuestiones vinculadas con la parte argelina.

El Grupo Villar Mir es dueño del 49 % de Fertial -llegó a tener hasta un 66 %-, firma dedicada a la producción de amoniaco en Argelia; Sonatrach, por su parte, es la empresa nacional de hidrocarburos del país norteafricano.

La venta de Fertial se enmarca dentro de la política de desinversiones iniciada por el grupo español, que participa en la constructora OHL, entre otras compañías.

Por el contrario, el traspaso del 100 % de Fertiberia -dedicada a la producción de fertilizantes- al fondo de inversión Triton anunciado el pasado mes de agosto se cerró de manera oficial ayer miércoles y cuenta con el beneplácito de las autoridades europeas de Competencia.

En un comunicado divulgado hoy, el sindicato UGT FICA ha revelado que el consejero delegado de Fertiberia, Javier Goñi, ha trasladado a los trabajadores de la sede central que esta operación es buena para la compañía y le permitirá crecer, además de asegurar que el nuevo dueño mantendrá a la misma cúpula directiva.

Según estas mismas fuentes, Goñi ha garantizado que la llegada del fondo ha permitido cancelar «una parte muy importante de la deuda, dejándola en ratios inferiores a los estándares», y que se esperan nuevas inversiones.

Los responsables de Fertiberia, además, han convocado una junta extraordinaria de accionistas -según figura en el Borme- que se celebrará el 9 o el 10 de marzo en Madrid, ya con los responsables de Triton al frente y en la que se someterá a votación «la disolución anticipada de El Bahía Fertilizer», una sociedad creada precisamente con Sonatrach en 2008.

El proyecto anunciado entonces -fue firmado por la plana mayor de ambas empresas en presencia de representantes del Gobierno- se centraba en la construcción conjunta de la mayor fábrica de amoniaco del mundo y suponía una inversión de unos mil millones de dólares.

Fuentes próximas al Grupo Villar Mir han precisado que se trabajó en el proyecto e incluso en encontrar los terrenos donde desarrollar el proyecto, aunque al final nunca llegó a ejecutarse. 

Noticias Relacionadas: