Programas del sabado
Villarejo niega contactos con González, pero admite que fue contratado por Corrochano para el BBVA

Villarejo niega contactos con González, pero admite que fue contratado por Corrochano para el BBVA

10 julio, 2019
|
Actualizado: 10 julio, 2019 17:24
|
PUBLICIDAD

El excomisario José Villarejo ha negado hoy haber mantenido reuniones o conversaciones telefónicas con el expresidente del BBVA Francisco González, pero sí ha admitido contactos con el exjefe de seguridad de la entidad Julio Corrochano, así como que fue contratado en «un acto defensivo ante una OPA hostil de Sacyr en 2004».

Así lo ha declarado Villarejo en la prisión de Estremera, a donde este miércoles se han desplazado el juez y los fiscales del caso en atención a su estado de salud, al ser interrogado en el marco de la pieza 9 de la causa en la que se investiga la contratación de la empresa del excomisario, Cenyt, para presuntas labores de espionaje.

Según ha señalado su abogado, Antonio José García Cabrera, en declaraciones a su salida de prisión recogidas por La Sexta, el excomisario ha rechazado que el contrato del BBVA por Cenyt fuera para realizar «ningún tipo de espionaje», y ha asegurado que se trató de un acto defensivo ante una OPA hostil de Sacyr en 2004.

Aprovechando ese encargo del banco, ha proseguido el abogado, dirigentes de los servicios de inteligencia le pidieron a Villarejo actuar como agente encubierto «en defensa de la soberanía económica y política de España» ante esa OPA que según el letrado afectaba a los intereses generales de la nación.

La última vez que compareció Villarejo ante el juez fue para ofrecer su versión sobre la autoría del 11-M tras haber declarado en enero que la investigación de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid se cerró en falso y lo vinculó con el espionaje del BBVA, dentro de una «operación de Estado» de mayor envergadura que le fue encargada con el cambio de gobierno tras la masacre.

Según la versión que hoy ha ofrecido, se reunió en varias ocasiones Corrochano, que había sido jefe superior de la Policía de Madrid antes de llegar al BBVA, «en el marco de una actuación legitima del banco ante una OPA que parecía injustificada» y en la que se defendían «intereses generales de España», ha relatado su abogado.

También ha sido preguntado por la llamada Operación Cataluña y ha reconocido su participación en la misma como agente encubierto en defensa de la seguridad nacional, si bien, según su abogado, ni el juez ni los fiscales le han preguntado quién se la encargó.

Noticias Relacionadas: