Vivendi tiene ya el 20% de Mediaset mientras Italia sale en su defensa

Vivendi tiene ya el 20% de Mediaset mientras Italia sale en su defensa

14 diciembre, 2016
|
Actualizado: 14 diciembre, 2016 20:31
|
El grupo francés Vivendi, que arrastra desde la pasada primavera un contencioso con el italiano Fininvest por su filial común Mediaset, anunció hoy que ha comprado mas acciones de ésta y que ha alcanzado el 20% del capital.
En un comunicado escueto, Vivendi explicó que hoy ha superado el umbral del 15 % del capital de Mediaset y ha llegado hasta el 20 %. El lunes había indicado que había llegado al 3,01% y que se planteaba alcanzar el 20 %. Un día después, añadió que había superado los umbrales del 5% y del 10%, y que tenía al final del día el 12,32%. Fininvest había reaccionado considerando que era "una operación hostil" del grupo francés controlado por el empresario Vincent Bolloré y había presentado una denuncia por manipulación de la cotización de Fininvest, cuyas acciones se habían disparado (sólo el martes se había revalorizado más del 30%).

Vivendi ha reaccionado de esta forma agresiva porque se siente engañado por la televisión de Berlusconi en el acuerdo por Mediset Premium, la televisión de pago de los italianos

El origen del contencioso entre las dos empresas está con la "alianza estratégica" concluida entre ambas partes el 8 de abril pasado, que preveía que Vivendi debía comprar el 100 % de la filial de televisión de pago Mediaset Premium. Sin embargo, el grupo francés corrigió en verano, con el argumento de que el plan de negocios que les había presentado Mediaset sobre su canal de pago Premium cuando lo examinaron en detalle era "irreal", es decir demasiado optimista. Por eso, hizo una nueva propuesta, que consistía en limitar su toma de participación en la plataforma de televisión de pago al 20%, pero al mismo tiempo subir al 15% su parte en el capital de la casa matriz Mediaset (inicialmente se contemplaba únicamente un 3,5%). Eso acabó por desencadenar las hostilidades, que se prolongan hasta ahora.

El Gobierno italiano sale a escena

El Gobierno de Italia anunció hoy que controlará la "escalada hostil" del grupo francés Vivendi contra el imperio audiovisual de la familia Berlusconi Mediaset, ante la posibilidad de que la empresa gala trate de controlar a la italiana sin su consentimiento. El ministro italiano de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, confirmó hoy esa decisión mediante un comunicado en el que condena las acciones "de escalada hostil" por la compañía gala "a uno de los grupos mediáticos italianos más grandes del país". Las declaraciones de Calenda se producen el mismo día en el que la compañía francesa ha anunciado que ha comprado más acciones de Mediaset y ya ha alcanzado el 20 % del capital. Calenda reconoció que "las inversiones extranjeras son siempre bienvenidas cuando aportan capital de crecimiento y competencia, y contribuyen al desarrollo del tejido industrial italiano". Sin embargo, añadió, "teniendo en cuenta el absoluto respeto del Gobierno italiano por las reglas del mercado, no parece realmente que aquello que podría parecer como un intento, del todo inesperado, de escalada hostil a uno de los grupos mediáticos italianos más grandes del país, sea el modo más apropiado de proceder para reforzar su presencia en Italia". Por ello, confirmó, "el Gobierno seguirá con atención el desarrollo de los acontecimientos". También hoy el empresario italiano y ex primer ministro Silvio Berlusconi ha criticado este proceder por parte de la compañía gala y ha afirmado que su grupo se defenderá.

Silvio Berlusconi, el exprimer ministro italiano dueño de la cadena de televisión, califica de operación hostil las compras de Vivendi en Mediaset

"La adquisición de acciones de Mediaset por parte de Vivendi, no acordadas previamente, no puede ser descritas de otra forma que como una operación hostil", ha dicho Berlusconi. "No tenemos ninguna intención de dejar que nadie trate de redimensionar nuestro papel como empresarios. Por ello, hemos aumentado nuestra participación y lo seguiremos haciendo en los límites que consiente la ley", agregó. Además, recordó que "Vivendi tuvo la oportunidad, con el acuerdo estratégico firmado en abril, de iniciar un proceso de colaboración con Mediaset que se pronosticaba rentable para ambos grupos", pero que posteriormente interrumpió.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD