Vivendi impugna la fusión de Mediaset España e Italia

Vivendi impugna la fusión de Mediaset España e Italia

08 octubre, 2019
|
Actualizado: 08 octubre, 2019 16:30
|
PUBLICIDAD

La empresa audiovisual francesa Vivendi empezó acciones legales en Italia para impugnar la junta de accionistas de Mediaset Italia del pasado septiembre, en la que se aprobó la fusión de su negocio en España, y las partes comparecerán el 10 de enero.

Mediaset Italia y España aprobaron el 4 de septiembre su fusión para crear el conglomerado audiovisual MediaForEurope en dos Juntas extraordinarias en Madrid y Milán, a pesar de la fuerte oposición de la empresa francesa Vivendi, accionista de la compañía.

Tras impugnar la junta en España, ahora Vivendi lo ha hecho en Italia y la primera audiencia del procedimiento tendrá lugar en el Tribunal de Milán (norte) el 10 de enero, según un hecho relevante de la Comisión Nacional del Mercado de Valores española.

El proyecto de fusión de Mediaset Italia y España se presentó para crear un gigante audiovisual en Europa capaz de competir con otros actores del continente y plantar cara a titanes como la plataforma estadounidense Netflix.

Finalmente se aprobó en una junta extraordinaria pese a la fuerte oposición de Vivendi, que mantiene un duro pulso con la familia Berlusconi dentro de la compañía.

En la nueva empresa, los actuales accionistas de las dos partes dispondrán de acciones especiales que les permitirán ejercer un poder reforzado, medida que beneficia sobre todo a la familia Berlusconi y diluye el peso de Vivendi, que tiene el 28,8 % del capital pero algo menos del 10 % de los derechos de voto.

Unos derechos que además no puede ejercer en las juntas de Mediaset desde que el grupo de Berlusconi lo vetó al considerar su comportamiento desleal, pues en 2016 se retiró de un acuerdo de compra del canal privado Mediaset Premium. 

Noticias Relacionadas: