Se vende por primera vez en España una vivienda únicamente en bitcoins

Se vende por primera vez en España una vivienda únicamente en bitcoins

10 enero, 2018
|
Actualizado: 10 enero, 2018 14:21
|

Hasta ahora existen propietarios que aceptan bitcoins como método de pago para comprar una casa, pero este miércoles se ha registrado por primera vez la venta de una vivienda cuyo propietario solo acepta la criptomoneda como método de pago.
La inmobiliaria Mr Piso ha puesto a la venta una vivienda situada en la céntrica plaza Imperial Tarraco de Tarragona por la que solo se aceptan bitcoins como moneda de cambio. Una muestra más de la fiebre y la esperanza puesta en una divisa catalogada ya de burbuja, pese a que no promete ningún tipo de rentabilidad a sus poseedores. Asimismo, la hipoteca a pagar podría fluctuar incluso en el momento de la firma del contrato, ya que su seña de identidad es la volatilidad asociada.
El piso estaría valorado ahora mismo en 500.000 euros, un precio altísimo según se compara con otros del entorno, cuyo precio máximo alcanza los 300.000 euros. El propietario del piso podría obtener además de una plusvalía, un jugoso negocio en caso de que el bitcoin se dispare, o bien, una situación económica delicada en la operación si el bitcoin se desplomara.
El piso es un ático situado en la céntrica plaza Imperial Tarraco cuyo propietario ha puesto como condición para su venta que el pago debe hacerse únicamente en esta criptomoneda. El inmueble sale a la venta por un precio de 40 bitcoins, lo que equivale a 550.000 euros al cambio actual de esta moneda virtual. En el caso de que el comprador interesado no disponga de bitcoins, deberá proceder a adquirirlos previamente a través de las numerosas casas de cambio que operan en internet.
El bitcóin es una moneda digital concebida en 2009 y que está descentralizada, es decir, que no está respaldada por ningún gobierno ni depende de la confianza de un banco central emisor y que se sustenta en la llamada cadena de bloques («blockchain»).
La cadena de bloques es una base de datos diseñada para evitar su modificación y, una vez que un dato ha sido publicado, enlaza con otro bloque, y así sucesivamente. Desde el inicio de 2017, su cotización ha ido al alza y ha pasado de los 999 dólares en enero de 2017 a los 14.246 dólares actuales.
Según Víctor Monreal, director ejecutivo de Mister Piso, esta moneda «permite una transacción más rápida y efectiva que la tradicional operativa». En su opinión, «hasta ahora, se ha llevado a cabo mediante la intermediación bancaria, que conlleva un exceso de regulación innecesario». Por eso, cree que cada vez habrá más consumidores que optarán por esta moneda digital para transacciones ordinarias.
En 2013, Eduardo Mier fue el primer empresario inmobiliario del mundo en adoptar el dinero del futuro como medio de pago, según aseguró entonces la inmobiliaria Altamira 21.

Noticias Relacionadas: