Vodafone: el Supremo condena a la excúpula de ONO a pagar parte de IVA defraudado

Vodafone: el Supremo condena a la excúpula de ONO a pagar parte de IVA defraudado

20 abril, 2023
|
Actualizado: 20 abril, 2023 17:58
|
PUBLICIDAD

El Tribunal Supremo condena a la excúpula de ONO a pagar parte de las cuotas de IVA defraudado en 2014 por varios proveedores de Vodafone, por haber faltado a su deber de diligencia tras ser alertados por la agencia tributaria.

La Sala de lo Civil del Supremo ha ratificado así una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid. En ella fue condenado el que fuera presidente de ONO, José María Castellano, la ex consejera delegada, Rosalía Portela, y el director financiero, Carlos Ignacio Sagasta.

La Audiencia les condenó a abonar de forma solidaria el importe correspondiente a parte de las cuotas de IVA que no pudieron deducirse por Vodafone.

La Sala de lo Civil del Supremo considera que si estos tres exdirectivos hubieran implementado los controles previstos, la Agencia Tributaria no habría obligado Vodafone a hacer frente a una regulación fiscal que ascendió a más de 72 millones de euros. Según la sentencia a la que ha tenido acceso EFE no precisa la cuantía económica a la que tendrán que hacer frente.

Sí precisa, que deberán pagar solidariamente las cuotas que no pudo deducirse Vodafone desde el 30 de abril y 31 de agosto de 2014

VODAFONE RECLAMABA 140 MILLONES DE EUROS

El proceso se abrió a raíz de una demanda que planteó Cableuropa, sociedad de ONO. Pedía una indemnización solidaria por el daño causado de 140 millones de euros.

Esta petición fue desestimada en primera instancia por un juzgado de Madrid, y admitida en una segunda, por la Audiencia Provincial de Madrid en 2021.

En febrero de 2014, la agencia tributaria alertó a una empleada de Cableuropa de un fraude tributario que implicaba a varios de sus proveedores. El 30 de abril fue cuando se celebró una reunión entre inspectores y directivos por el mismo motivo.

Sin embargo, la compañía no tomó medidas la respecto hasta julio de 2014.

Vodafone les achacaba a estos exdirectivos una infracción a sus deberes de lealtad, por ocultar a la sociedad matriz su implicación en el fraude del IVA.

Este no es el único asunto que Vodafone ha llevado a los tribunales con respecto a estos directivos.

En septiembre de 2021, el Supremo rechazó otro recurso de Vodafone. En este caso era contra una sentencia que obligaba a abonar un «bonus» neto de 19,2 millones de euros más intereses a José María Castellano,

Noticias Relacionadas: