Vodafone España busca un nuevo CEO tras la salida de Colman Deegan
El consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan, ha comunicado a la compañía su decisión de dejar su cargo el próximo 31 de marzo, aunque se mantendrá vinculado asesorando en proyectos estratégicos del grupo hasta finales de julio, cuando se producirá su salida definitiva.
Esta salida se produce en el marco de los cambios anunciados por la compañía británica de telefonía móvil Vodafone en el comité ejecutivo del grupo y que incluyen el nombramiento de Deegan como apoyo de forma interina de la consejera delegada del grupo Vodafone, Margherita Della Valle.
En concreto, Deegan apoyará a Della Valle en iniciativas estratégicas desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2023.
Tras este anuncio, Vodafone ha iniciado un proceso para seleccionar un nuevo consejero delegado para el negocio en España, según ha indicado la operadora de telecomunicaciones en un comunicado.
Deegan comenzó su carrera en Vodafone hace 25 años, desempeñando posiciones relevantes como director de Fusiones y Adquisiciones del grupo, director financiero en Vodafone India y Vodafone Italia, y como consejero delegado de Vodafone Turquía.
Según ha destacado Vodafone, en los últimos 2 años como consejero delegado de Vodafone España, Deegan ha liderado la compañía durante el final de la pandemia, manteniendo la rentabilidad y promoviendo una transformación del negocio centrada en la búsqueda de la eficiencia, la simplificación de procesos, la mejora de la experiencia del cliente, otra estrategia comercial y la entrada en nuevos negocios.
Asimismo, añade la operadora, ha fortalecido las relaciones con la administración y ha anticipado decisiones estratégicas para aprovechar las oportunidades de crecimiento en un escenario de mercado en proceso de cambio.
El pasado mes de mayo, Deegan asumió también la presidencia de Vodafone Energía, una sociedad con sede en Madrid, en previsión de una posible entrada en el mercado energético.
En un contexto marcado por la posible fusión entre Orange y MásMóvil, que negocian unir sus negocios en nuestro país, Deegan ha destacado en varias ocasiones las oportunidades que supone esta operación para la compañía y para la estructura del mercado.
Vodafone España ingresó 4.180 millones de euros en su último año fiscal cerrado, un incremento del 0,3 %, tras registrar un aumento de la facturación por la venta de equipos y que contrarrestó la caída del negocio por servicio.
En el primer semestre fiscal de 2022 (de abril a septiembre de 2022), Vodafone España ingresó 1.965 millones, un 6 % menos, debido a la reducción de su base de clientes así como de los precios de las tarifas móviles.
Vodafone España se integra desde el 12 de enero en el Clúster Europeo, lo que según la compañía permite la simplificación del grupo y representa una oportunidad de acelerar la vuelta al crecimiento del negocio en España, gracias al apoyo de un equipo de gestión liderado por Serpil Timuray, actual CEO del clúster.
Timuray ha sido consejera delegada de Clúster de Europa desde octubre de 2018 y miembro del comité ejecutivo del grupo desde enero de 2014. Antes de su puesto actual, fue directora de estrategia y operaciones comerciales del grupo y anteriormente directora general regional de AMAP (África, Oriente Medio y Asia Pacífico).