Vodafone gana 12.000 millones y anuncia cambios que pueden saldarse con 11.000 despidos

Vodafone gana 12.000 millones y anuncia cambios que pueden saldarse con 11.000 despidos

16 mayo, 2023
|
Actualizado: 16 mayo, 2023 12:23
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La compañía Vodafone obtuvo un beneficio neto anual, hasta el pasado 31 de marzo, de 12.335 millones de euros, un 344 % más que el año anterior, y planea un recorte de 11.000 empleos en los próximos tres años para simplificar el grupo de telecomunicaciones.

En un comunicado remitido este martes a la Bolsa de Londres, la empresa indicó que esos beneficios contrastan con los 2.773 millones de euros obtenidos el año anterior, mientras que su beneficio bruto fue de 12.816 millones, un 212 % más que el año anterior.

El beneficio operativo de Vodafone fue en su periodo fiscal de 14.296 millones de euros, un 145,9 % más que el año anterior, en tanto que sus ingresos se vieron incrementados en un 0,3 % hasta 45.706 millones por la fortaleza del mercado en África.

Los ingresos también aumentaron por el alza de las ventas de equipos, lo que permitió contrarrestar menores ingresos por servicios en Europa y un tipo de cambio adverso, añade el comunicado.

Vodafone reconoce que el rendimiento no es bueno

«Hoy estoy anunciando mis planes para Vodafone. Nuestro rendimiento no ha sido lo suficientemente bueno. Para un rendimiento consistente, Vodafone tiene que cambiar», señaló este martes la consejera delegada de la empresa, Margherita Della Valle.

«Mis prioridades son los clientes, la simplicidad y el crecimiento. Vamos a simplificar nuestra organización, recortar la complejidad para ganar competitividad. Vamos a redistribuir recursos para entregar un servicio de calidad que nuestros clientes esperan», añadió.

Así, la empresa señala que la reducción de funciones en los próximos tres años corresponderá principalmente a su sede central y en mercados locales, mientras que habrá un plan de cambio en Alemania y una revisión estratégica en España.

Vodafone informó de que ha conseguido reducir su deuda neta en un 19,7 % hasta los 33.375 millones de euros.

Beneficios operativos

Los beneficios operativos se vieron incrementados por la venta de Vantage Towers, agrega la nota, que indica, además, que el dividendo final por acción será de 4,5 céntimos.

Vodafone admite que la posición y su rendimiento varían por regiones y que la transformación de la empresa se debe construir sobre sus fortalezas, si bien hay necesidad de superar algunos «desafíos».

La compañía indica que es un grupo más complejo de lo que necesita ser, lo que limita su agilidad comercial local.

Su objetivo estratégico, puntualiza el comunicado, es ser una empresa de telecomunicaciones de primera clase en Europa y África y una plataforma líder en Europa para los negocios.

El «plan de acción» que ha puesto en marcha Vodafone tiene como objetivo conseguir un cambio centrado en tres prioridades: clientes, simplicidad y crecimiento. 

Noticias Relacionadas: