Vodafone pierde 155 millones de abril a septiembre
El grupo Vodafone perdió 155 millones de euros en el semestre de abril a septiembre, frente a las ganancias de 1.202 millones en el mismo periodo del año anterior, debido en parte a tipos de cambio adversos.
En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, el grupo de telecomunicaciones -que el pasado octubre anunció un acuerdo vinculante con Zegona para la venta del 100 % de Vodafone España– señala que el beneficio operativo se situó en ese semestre en 1.655 millones de euros, un descenso del 44,2 % frente al mismo periodo del año anterior.
La consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle, dijo hoy que la transformación del grupo avanza mientras sale del «desafiante mercado español para ajustar el tamaño de nuestra cartera para el crecimiento».
El beneficio antes de impuestos se situó en el semestre en 550 millones de euros, una caída del 63,7 % frente a los mismos seis meses de su anterior año fiscal, indica el comunicado, y añade que ha tenido un gasto fiscal por valor de 705 millones de euros.
Los ingresos llegaron a 21.937 millones, un descenso del 4,3 % frente al periodo anterior, mientras ha conseguido reducir su deuda neta un 20,4 % hasta 36.240 millones de euros.
Caída de ingresos de Vodafone
La empresa señala que los ingresos se vieron reducidos un 4,3 % debido a tipos de cambios adversos y la venta de su filial de torres Vantege Towers, así como Vodafone Hungría y Vodafone Ghana en el año fiscal anterior.
También resalta el acuerdo de venta de Vodafone España a fin de simplificar el grupo y centrarse en el mercado del Reino Unido.
La consejera delegada resaltó que el grupo ha vuelto a crecer en el mercado alemán.
«La transformación de Vodafone avanza -dijo-. Nuestro enfoque en los clientes y en la simplificación de nuestro negocio está empezando a dar frutos, aunque queda mucho por hacer. También hemos anunciado transacciones para fortalecer nuestra posición en el Reino Unido».
En mayo de 2023 el grupo marcó una nueva hoja de ruta, basada en la necesidad de cambiar y centrarse en tres prioridades: clientes, simplicidad y crecimiento.
La venta de Vodafone España, por 5.000 millones de euros, forma parte del objetivo del grupo para conseguir el crecimiento.
La finalización de la transacción, no obstante, está condicionada a la obtención de ciertas aprobaciones de los actuales accionistas del fondo británico Zegona así como de las autorizaciones regulatorias, pero se espera que se concrete en el primer semestre de 2024.