Vodafone reduce el ERE al 33% de la plantilla

Vodafone reduce el ERE al 33% de la plantilla

05 julio, 2024
|
Actualizado: 05 julio, 2024 1:31
|
PUBLICIDAD

Vodafone ha ofrecido este jueves a los sindicatos suavizar o mejorar en ciertos aspectos el Expediente de Reducción de Empleo (ERE) planteado inicialmente sobre 1.198 trabajadores y reducir en un centenar el número de afectados, que, aún así, afectaría a más del 33 % de la plantilla.

Según han detallado fuentes sindicales, durante la reunión que hoy han mantenido las partes la empresa dice estar dispuesta a reduce la afectación en cien personas distribuidas entre las diferentes áreas y negocios.

El fondo británico Zegona, dueño de Vodafone España, ofrece una indemnización de 28 días por año trabajado y un máximo de 18 mensualidades

Además, el fondo británico Zegona -que ahora controla Vodafone España– ha planteado una indemnización de 28 días por año trabajado y un máximo de 18 mensualidades, frente a los 24 días y 14 meses de tope que proponía hasta ahora.

También ha hablado de un plan de recolocación externa por seis meses y un convenio especial de la Seguridad Social (CES) hasta los 61 años para personas mayores de 55 años afectadas por este proceso y dejar fuera de este ERE a parejas, víctimas de violencia de género y trabajadores con una discapacidad del 65 % o más.

En cuanto a las 68 vacantes que había en distintas áreas de la compañía y de las que la empresa ya había informado, la empresa plantea cubrirlas con recolocaciones internas y en función de la adhesión al ERE, que será voluntaria aunque con derecho a veto.

De la revisión de la documentación económica aportada por la empresa, UGT extrae que los resultados operativos son, «en general, positivos, y las empresas del grupo cuentan con un excelente margen bruto respecto a las ventas», lo que a su juicio demuestra que los resultados negativos consolidados no derivan de los costes laborales, que «no alcanzan ni el 8 % de las ventas».

«Más bien se deben a unas cifras disparadas en concepto de amortizaciones, depreciaciones, deterioros de valor y gastos de tipo financiero, cuestiones que nada tienen que ver con el desempeño, ni el coste de la plantilla de Vodafone España y que la evolución de los meses de abril y mayo indican seguirán existiendo pese a la ejecución de este despido colectivo propuesto», ha añadido.

Protestas de los sindicatos

Por ello, insiste en que el ERE no le parece «ni adecuado, ni suficiente, ni proporcional», por lo que no descarta «ninguna medida tendente a verificar la exactitud de las causas alegadas y la impugnación futura de la decisión empresarial».

Esta reunión se celebra después de que la semana pasada las dos partes ya se sentaran en la mesa de negociación, que vuelve a reunirse también mañana, viernes.

En paralelo, hoy también cientos de trabajadores han realizado paros parciales convocados por tercer día consecutivo por los principales sindicatos representados en Vodafone España (UGT, STC y CCOO) para rechazar estos despidos.

La protesta de este jueves es la última de esta semana, pero los sindicatos mantienen convocados nuevos paros parciales para los próximos días 10, 16 y 17 de julio. Además están previstas dos jornadas de huelga para los días 9 y 11 de julio.

Según los sindicatos, Zegona incumple los compromisos adquiridos con el Gobierno para que éste autorizase la compra de Vodafone España, que incluían un aumento de la inversión y una apuesta por el despliegue de la tecnología 5G.

Zegona cerró la compra de Vodafone España en mayo

El fondo de inversión británico completó la compra de Vodafone España a finales de mayo en una operación valorada en 5.000 millones de euros, aunque previamente ya había asegurado que para que el futuro de la empresa fuera viable sería necesario el cierre de tiendas y una reducción de trabajadores.

La compañía justifica la salida de ese millar de trabajadores -de una plantilla compuesta por 3.268 personas- por razones «económicas, productivas y organizativas, determinadas por el fuerte deterioro financiero y comercial».

La operativa de Vodafone España continúa, precisamente la empresa ha comunicado este jueves que reforzará su red 5G en 196 municipios costeros de 10 comunidad autónomas, con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia, conectividad y velocidad de acceso a Internet a sus clientes durante el verano.

80 nuevos municipios con playa de estas comunidades cuentan con conectividad 5G por primera vez y en 116 se ha reforzado la red 5G aumentando la cobertura. 

Noticias Relacionadas: