Volkswagen aún no ha decidido si Seat producirá el motor eléctrico en Barcelona
El temor de los sindicatos de Seat a perder los motores eléctricos llevó hace una semana al comité de empresa a pedir la ayuda de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que se encontraba de visita en Martorell (Barcelona). EFE/Quique García

Volkswagen aún no ha decidido si Seat producirá el motor eléctrico en Barcelona

04 febrero, 2022
|
Actualizado: 04 febrero, 2022 17:05
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Grupo Volkswagen decidirá a finales de febrero qué planta producirá los motores eléctricos que se montarán en los coches sin emisiones que se fabricarán en España, un encargo al que aspira el centro de Seat Componentes de El Prat de Llobregat (Barcelona) y que los sindicatos temen que pueda perderse.

La automovilística Seat ha asegurado que «la decisión sobre la planta de producción de los motores eléctricos de la plataforma de vehículos eléctricos urbanos no se ha tomado», por lo que no se puede adelantar detalles sobre el futuro de plantas como la de Componentes. Este centro está dedicado a la fabricación de cajas de cambio manuales, por lo que, si no recibe otro encargo, a medio plazo está abocada a la desaparición, según han señalado los sindicatos. El escenario es aún incierto y todo dependerá de las decisiones sobre las adjudicaciones de diferentes productos que se tomen en las próximas semanas. Fuentes del sector han señalado que muy probablemente la decisión final se tomará entre el 26 y el 28 de febrero, cuando está previsto que se reúna el organismo del consorcio alemán que marca las directrices en relación a los componentes en Europa.

Los trabajadores de Seat recurren a Yolanda Díaz

El temor de los sindicatos de Seat a perder los motores eléctricos llevó hace una semana al comité de empresa a pedir la ayuda de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que se encontraba de visita en Martorell (Barcelona). En concreto, el comité instó a Díaz a que el Gobierno intercediera para lograr que el Grupo Volkswagen asigne la fabricación de los motores a la planta de El Prat, en la que trabajan 1.200 personas, ante el temor de que pueda cerrar si pierde este encargo.

El presidente del comité y miembro del Consejo de Supervisión del Grupo Volkswagen, Matías Carnero, ha asegurado que existe «preocupación» ante la posibilidad de que el consorcio alemán adjudique a una planta en Hungría la fabricación de los motores. Carnero ha destacado «el sinsentido» que supondría que se fabricaran en Hungría unos motores que deberán montarse en las plantas españolas de Martorell y Pamplona. En estas dos plantas, el consorcio alemán prevé producir a partir de 2025 un total de 800.000 vehículos eléctricos urbanos al año. 

Noticias Relacionadas: