Volkswagen gana en los juzgados el primer pleito por el dieselgate

Volkswagen gana en los juzgados el primer pleito por el dieselgate

27 abril, 2017
|
Actualizado: 27 abril, 2017 11:07
|
PUBLICIDAD

La Audiencia Provincial de Cantabria, al igual que la de Valencia, ha dado la razón al Grupo Volkswagen y ha condenado en costas al propietario de un Tiguan 2.0 TDI.

El querellante denunció a la marca alemana por el software que monta su vehículo para alterar los datos de las emisiones cuando es sometido a inspección. El tribunal ha rechazado su recurso de apelación después de que un juzgado de Primera Instancia de Torrelavega desestimase en mayo de 2016 la nulidad del contrato de compraventa del citado vehículo Volkswagen, así como una indemnización por los perjuicios causados de 34.541,95 euros (incluido el precio del coche).

El fallo de Torrelavega fue el primero en toda España sobre el conocido como «dieselgate».

La Audiencia Provincial considera en la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, que «no existe una sola prueba o indicio» de que el vehículo «sea inhábil» para cumplir las finalidades o intereses del propietario.

Tampoco que esté fuera de la legalidad a pesar del citado software, ni que tampoco éste le afecte a la potencia, velocidad, seguridad, contaminación o vida útil. Para la sala no se ha producido dolo invalidante por parte del concesionario que se lo vendió.

Las razones que da es que no se ha acreditado que el vehículo no responde a las características ofertadas por el fabricante, ni que en circulación normal es más contaminante en nitrógeno de oxígeno (NOx) que cualquiera otro del mercado.

«En realidad tan solo existe por parte de los actores una aportación periodística que no acredita otra cosa que la realidad de la implantación del sistema software antes comentado«, afirma la Audiencia. Además, el tribunal destaca que la solución técnica implantada de forma gratuita por Volkswagen para reparar el automóvil resulta «oportuna, adecuada y eficaz».

Noticias Relacionadas: