Volkswagen pide un nuevo plan PIVE: el mercado del automóvil está en riesgo

Volkswagen pide un nuevo plan PIVE: el mercado del automóvil está en riesgo

31 enero, 2017
|
Actualizado: 31 enero, 2017 9:06
|
PUBLICIDAD

La directora de Volkswagen España, Laura Ros, ha advertido de que, sin un Plan PIVE que permita la renovación del envejecido parque automovilístico nacional, se pone en riesgo la tendencia positiva que registra el mercado.
El año pasado se matricularon en España 1.147.000 turismos y todoterrenos, el 10,9% más que un año antes. En declaraciones a la prensa durante la presentación del Volkswagen Golf 2017, Ros ha recordado que durante el primer semestre de 2016 las matriculaciones crecieron notablemente, un alza que con la finalización del PIVE -julio de ese año- se «desinfló».
Según la directiva, en enero de este año Volkswagen ha notado un menor tráfico de público en la red de concesionarios de la marca española en comparación con el mismo mes de 2016.
En su opinión, si la ausencia del PIVE se prolonga en el tiempo podría no cerrarse el presente ejercicio con un total de 1,2 millones de unidades vendidas, que es el objetivo que se han marcado los fabricantes de vehículos presentes en España.
Laura Ros ha indicado que para evitar esta situación, desde la patronal Anfac ya se han reunido con el Gobierno y no descartan una nueva edición del PIVE, que sería la novena.
Al respecto, ha señalado que desde la cartera de Economía, de la que dependen las políticas industriales del sector del automóvil, han mostrado «interés» por volver a aplicar ayudas para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

La rentabilidad sobre facturación de Volkswagen se incrementa una décima

Por otro lado, la rentabilidad sobre facturación de la red comercial de Volkswagen en España será en 2016 del 1,9%, con lo que se situará levemente por encima de la de 2015, que fue del 1,8%. El dato de 2016 todavía no se ha cerrado y la previsión para 2017 es que la rentabilidad se sitúe en el entorno del 2 %, ha adelantado.
De la evolución durante el año pasado ha destacado que Volkswagen España está «muy satisfecha» con los resultados, porque se han incrementado las ventas -hasta 89.000 ventas, el 0,8 % respecto a 2015-, aunque se ha perdido cuota de mercado lo que ha atribuido a que no han querido aumentar las entregas a las alquiladoras, a que tenían algunos modelos pendientes de renovar y a que la gente está comprando más SUV urbanos, donde ellos no tienen oferta actualmente.
El objetivo para el presente ejercicio se centra en seguir creciendo en los canales de venta a particulares y empresas, y mantener las ventas en el de alquiladoras (rent a car), ha precisado. También comercializarán más unidades impulsadas por motorizaciones de gasolina frente a las de diésel.

Noticias Relacionadas: