Programas del sabado
Volkswagen insiste tras su reunión con Chivite: no hay financiación para la planta de baterías de Navarra
Pedro Sánchez con su apoyo a la inversión de 4.500 millones de Volkswagen en Sagunto, Valencia, ha dejado en muy mal lugar a la socialista María Chivite en Navarra y por eso su Gobierno intenta maniobrar, aunque con escaso éxito.

Volkswagen insiste tras su reunión con Chivite: no hay financiación para la planta de baterías de Navarra

13 abril, 2023
|
Actualizado: 14 abril, 2023 1:22
|
PUBLICIDAD

La dirección de Volkswagen Navarra ha informado este jueves al comité de empresa de la planta que no hay novedades en relación a la fábrica de ensamblaje de celdas de baterías que los sindicatos quieren que se ubique dentro de las instalaciones de la factoría pamplonesa. Tras invertir 4.500 millones de euros en Sagunto, Valencia, insiste en que no hay dinero para la nueva planta navarra.

Este miércoles, el Gobierno de Navarra, tras reunirse con la dirección de la fábrica, señaló que Volkswagen Navarra trabaja en la instalación de una planta de ensamblaje de baterías para el coche eléctrico que se ubicaría en la propia factoría de Landaben.

El presidente del comité de empresa, Alfredo Morales, ha recordado a los medios de comunicación que hace una semana la dirección de la empresa informó de que la fábrica de ensamblaje de baterías «era un proyecto necesario, atractivo para Volkswagen Navarra, pero era un proyecto que no contaba con financiación en la actualidad».

Por ello, «ante las noticias que se están dando en la últimas horas», ha dicho, se ha mantenido una reunión con la dirección de la planta en la que los sindicatos han preguntado si hay alguna novedad que notificar a la plantilla «o incluso que celebrar».

La dirección, ha agregado, «nos ha confirmado que no ha habido ningún cambio, que todo sigue igual, que sigue ratificando que es un proyecto muy necesario para nuestra planta, pero que sigue sin contar con financiación».

El doble lenguaje del Gobierno foral de Chivite 

Pedro Sánchez con su apoyo a la inversión de 4.500 millones de Volkswagen en Sagunto, Valencia, ha dejado en muy mal lugar a la socialista Chivite en Navarra y por eso su Gobierno intenta maniobrar, aunque con escaso éxito. Ayer, 12 de abril, montó una reunión con los responsables de Volkswagen Navarra que el Gobierno foral se encargo de difundir en una nota, una reunión en la que no se alcanzó ningún acuerdo ni compromiso por parte de la multinacional alemana. En su nota, el Ejecutivo de Chivite señalaba que tras la reunión, con su presidenta María Chivite a la cabeza, con personal directivo de Volkswagen Navarra, aseguro que se había recibido información en detalle del nuevo proyecto de la firma y se ha conocido el diseño de la nueva planta.

El Gobierno de Navarra, por su parte, trasladó a los responsables presentes de Volkswagen Navarra el marco fiscal y de ayudas existentes al que podría acogerse para llevarlo adelante.

Las mismas fuentes destacaron que esta planta de ensamblaje de baterías destinadas a los modelos eléctricos fabricados en Landaben no estaba contemplada en el proyecto de interés foral, aprobado por el Gobierno de Navarra para el plan de electrificación de la planta de Volkswagen.

Por su parte, la noticia fue acogida con prudencia por los sindicatos, que ya conocían el proyecto pero también que Volkswagen estudia externalizar estas labores.

Lo han advertido a Efe fuentes del comité de empresa, que han reconocido desconocer los términos de esta reunión, y han señalado que ésta es una demanda de los trabajadores, la de que sea la propia VW la que asuma el ensamblaje dentro de la fábrica, lo que generaría más puestos de trabajo, «pero hasta el momento se nos ha dicho que no existe la financiación necesaria para hacer esa inversión», que se aproxima a los 300 millones de euros.

«Sabemos que hay un proyecto para hacerla dentro de fábrica. Sabemos que es viable y rentable, pero nos dicen que de momento no tienen la financiación necesaria. En paralelo sabemos que al parecer están trabajando con otro proveedor para hacer esos procesos fuera de la fábrica», han señalado las mismas fuentes para rebajar las expectativas. 

Noticias Relacionadas: