Volkswagen relega a Cataluña para su gigafactoría de baterías en España
El presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, marca a la que pertenece la española Seat y que cuenta con fábricas en España en Cataluña y Navarra. EFE/ Jens Schlueter

Volkswagen relega a Cataluña para su gigafactoría de baterías en España

10 diciembre, 2021
|
Actualizado: 10 diciembre, 2021 15:24
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La candidatura de Cataluña para albergar la gigafactoría de baterías que planea instalar el Grupo Volkswagen en España ha quedado rezagada y las comunidades que tienen ahora más opciones son Extremadura, Comunidad Valenciana y Aragón.

La situación en la que se encuentra la carrera por hacerse con esta infraestructura vinculada al coche eléctrico se abordó ayer en una reunión en Alemania del consejo de supervisión del consorcio alemán, el máximo órgano de gobierno de la multinacional.

Fuentes conocedoras de las discusiones han asegurado a EFE que la opción de Cataluña, que propone dos ubicaciones en Tarragona y Lleida, ha caído de momento del podio de candidaturas, donde continúan las de las otras tres comunidades autónomas.

El grupo automovilístico alemán proyecta construir seis grandes fábricas de baterías en Europa hasta 2030, de las que una está previsto que se instale en España, mientras que ya hay dos ubicadas en Suecia y Alemania.

Según las mismas fuentes, no se ha tomado aún una decisión definitiva sobre su ubicación, por lo que aún podría ser posible que la candidatura de Cataluña, que defienden la Generalitat y los agentes sociales catalanes, vuelva a primera línea.

De hecho, una delegación del Grupo Volkswagen visitado estos días los terrenos que se proponen desde la Generalitat en Tarragona y Lleida, siguiendo una ruta que también incluye otros puntos de España.

En Cataluña, los agentes sociales y el Govern han hecho frente común para que la planta se haga aquí, primando la razón logística -la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) prevé producir 500.000 coches eléctricos al año a partir de 2025- a otras como la necesidad de distribuir territorialmente los fondos del PERTE del coche eléctrico. 

Noticias Relacionadas: