Vorágine de alianzas para competir con Renfe en la liberalización ferroviaria española

Vorágine de alianzas para competir con Renfe en la liberalización ferroviaria española

25 junio, 2019
|
Actualizado: 25 junio, 2019 17:24
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Adif prevé «una vorágine de cierre de alianzas» entre empresas interesadas en la liberalización ferroviaria española en el momento en el que se publique la declaración sobre la red definitiva, dando el banderazo de salida al proceso, según su presidenta, Isabel Pardo de Vera.

Pardo ha señalado este martes a los periodistas durante el viaje inaugural del AVE a Granada que hay muchas empresas interesadas en el proceso tanto fondos de inversión en infraestructuras como operadores nacionales y extranjeros públicos y privados, aunque aún no saben que tipo de «alianzas van a constituir entre ellas».

Ha avanzado que Adif espera celebrar un consejo extraordinario a mediados de julio para sacar la nueva declaración de red, con las alegaciones recibidas por distintas empresas interesadas a raíz del documento base publicado en abril.

La máxima responsable de Adif prevé que el documento se pueda aprobar cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) saque su informe preceptivo y les haya dado tiempo a incorporar «los matices que se indiquen».

En su opinión: «Ahí es cuando vendrá una vorágine cierta de cierre de esas alianzas porque creo que todavía se están planteando muchas posibilidades y muchos posibles socios».

«Hay mucha expectativa, lo que no sabemos es de qué manera se aglutinarán intereses para constituirse las alianzas y que número de ellas va a presentarse al final», ha agregado.

A su juicio, las empresas «tendrán que buscar que confluyan intereses como puede ser la disponibilidad de trenes antes de comprar más material rodante para iniciar la liberalización en diciembre de 2020» y tendrán que ayudarse para presentar el plan de negocio.

En cuanto a los cánones, Pardo ha detallado que Adif tiene que cumplir las directivas y debe establecer una metodología que, por el momento, parece la correcta respecto a que debe cubrir los costes de explotación.

«Evidentemente, esos costes de explotación también dependen del número de trenes que tengamos en la línea», por lo que los cánones se podrán fijar en función de la evolución del mercado, ha agregado.

Pardo ha explicado que habrá que conciliar esa metodología de cánones, a la vista del mercado, con bonificaciones y recargos que permite el sistema, pero «siempre asegurando el cumplimiento de la directiva de que los cánones deben cubrir los costes que tiene Adif directamente de la explotación».

Los cánones que está aplicando Adif «tienen un margen ya de flexibilidad que permite aplicar alguna bonificación o recargo para incentivar el uso de líneas».

Noticias Relacionadas: