VOX propone bonificar toda la cuota a los autónomos que facturen por debajo del SMI
El grupo parlamentario de VOX ha propuesto bonificar al cien por cien la cuota de autónomos a aquellos profesionales que facturen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una medida que tendría un coste de 2.760 millones de euros para las arcas del Estado.
Así lo ha explicado este viernes el diputado de VOX Jose María Figaredo en una rueda de prensa en el Congreso. En la rueda ha remarcado que los autónomos de este país son «los grandes olvidados».
Además de esa bonificación, VOX también propone habilitar la posibilidad de que los autónomos equiparen sus plazos para el pago del IVA a los plazos de devolución por parte de Hacienda, ya que de esta manera se favorece su liquidez.
Figaredo ha detallado una segunda propuesta presentada igualmente como proposición no de ley este viernes, y que plantea un «giro de 180 grados al sistema de recaudación del IRPF».
VOX propone un tipo único reducido del 15% a los autónomos
Así, se propone un tipo único reducido del 15 % a aplicar sobre bases imponibles inferiores a 70.000 euros y un tipo ordinario del 25 % sobre bases imponibles superiores a 70.000 euros, además de que los primeros 22.000 euros quedarían exentos.
En la iniciativa se añade que los tipos impositivos se reducirían cuatro puntos por hijo, es decir, que una familia con cuatro hijos no tributará en el IRPF si las rentas son inferiores a 70.000 euros y pagará sólo un 9 % si sus rentas son superiores a esa cantidad.
«Es una modificación sustancial que alivia la carga fiscal, estimula la creación de familias en España y beneficia a los españoles que más hijos tengan», ha subrayado Figaredo, quien ha añadido que el coste de esta propuesta sería de 20.000 millones.
Según ha dicho, esas cantidades «podrían cubrirse» si se recortan «gastos superfluos» de la administración pública, y ha añadido que «en España sobran las formas de malgastar el dinero que los españoles contribuyen a pagar y lo que faltan son iniciativas a favor de las familias y los autónomos«.