VOX propone cambiar la ley de libertad sindical para acabar con el ‘duopolio’ de UGT y CCOO
El grupo parlamentario VOX ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para promover la reforma de la ley orgánica de libertad sindical para «acabar con el duopolio» de UGT y CCOO.
En una nota difundida este viernes, explica que propone rebajar del 10 % actual al 5 % el umbral del total de delegados de personal de los miembros de los comités de empresa y de los correspondientes órganos de las Administraciones Públicas que otorga la condición de sindicato «más representativo».
VOX propone que esta condición, que conlleva una serie de competencias exclusivas, sea sustituida por el criterio de «suficiente representatividad».
Resulta irracional, argumenta VOX, que se exija una mayoría más amplia para ostentar la consideración de sindicatos más representativos a nivel estatal que para ostentar la representación parlamentaria, ya sea autonómica o nacional.
«Pese a que UGT y CCOO sean considerados los sindicatos más representativos, existen muchos trabajadores que no están afiliados ni se sienten representados por estos, pero sí por otros a los que se ignora a nivel institucional y en el marco del diálogo social», añade.