Vueling no da información sobre la huelga del 3 al 4 de mayo, pero los precios se disparan

Vueling no da información sobre la huelga del 3 al 4 de mayo, pero los precios se disparan

25 abril, 2018
|
Actualizado: 25 abril, 2018 9:46
|
PUBLICIDAD

Los pilotos de Vueling han iniciado este miércoles la primera jornada de huelga en El Prat de Barcelona. la aerolínea ha cancelado un total de 246 vuelos para los dos primeros días de huelga, mientras existe un vacío informativo para la próxima semana. Eso sí, algunos vuelos están disparando el precio.

Los pilotos de Vueling que operan en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat han convocado un total de cuatro jornadas de huelga para exigir más transparencia en la negociación del convenio colectivo, un mayor salario -cobran cerca de 1.000 euros frente a los 3.000 que abona Norwegian- y un mayor número de bases en España.

En las dos primeras jornadas de huelga se han registrado un total de 246 vuelos cancelados durante este miércoles y este jueves. El 90% de los pasajeros afectados se ha reubicado con antelación, la mayoría en aviones que salen en las 24 horas siguientes al vuelo original. Vueling ha ofrecido el listado de vuelos cancelados tan solo dos días antes del inicio de la huelga.

Con esta antelación, Vueling considera que las incidencias en el aeropuerto de El Prat serán mínimas. No obstante, y ante la vigilancia del Ministerio de Fomento tanto sobre los pilotos para que cumplan los servicios mínimos como sobre la aerolínea para defender los derechos de los pasajeros, se ha reforzado el personal de atención en El Prat desde primera hora de la mañana para informar y dirigir a los pasajeros.

Los precios en algunas rutas llegan a costar más del doble de cara a la próxima semana

Con todo, el mostrador donde se presentan las reclamaciones ha estado prácticamente vacío en todo momento, con una imagen similar a la de un miércoles convencional, según asegura Efe. Vueling, filial del holding IAG, al que pertenece Iberia, y con base en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, afronta hoy la primera de las cuatro jornadas de huelga que han convocado para los días 25 y 26 de abril y 3 y 4 de mayo.

Vueling aún no ha facilitado el listado de Vuelos cancelados, pero algunas rutas están disparando el precio. Por ejemplo, de Barcelona a Sevilla se pueden encontrar para el próximo 3 de mayo precios que oscilan entre los 114 y los 324 euros, mientras que la vuelta los precios oscilan entre los 324 y los 154 euros, una diferencia de más del doble según el horario. Lo mismo ha ocurrido con los vuelos cancelados entre esta jornada y la de este jueves, donde los precios de los vuelos cancelados eran muy inferiores a los de vuelos que iban a despegar.

En otras rutas, los precios alcanzan los 238 euros de cara a volar la próxima semana y en los días de huelga, a los 98 euros, con una diferencia de tan solo dos horas. Los precios de cara a las siguientes semanas y los mismos días son sensiblemente inferiores a los que se registran ahora. De hecho, si a Sevilla cuesta 324 euros, viajar la semana siguiente a la última jornada de huelga cuesta uno 60-90 euros, es decir, un 70% más barato.

Primera huelga de pilotos de Vueling

Se trata de la primera huelga del colectivo de pilotos de la aerolínea en sus diez años de vida, cuya plantilla la conforman 1.150 profesionales, que reclaman que se equiparen sus salarios con los que ofrecen otras compañías de bajo coste.

El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 51% en las rutas domésticas cuya única alternativa de transporte público sea superior a cinco horas, y en todas las rutas internacionales con origen o destino en España.

En el caso de rutas peninsulares con una alternativa de transporte de menos cinco horas, los servicios mínimos serán del 30 %, y de un 100 % en vuelos tanto con las Islas Baleares como con Canarias y en aquellos que despeguen antes de las 00:00 del día 25 pero que aterricen posteriormente y ya dentro del período de huelga.

Vueling recuerda que toda la información de los vuelos afectados se encuentra actualizada en la página VuelingNews.com y que el departamento de atención al cliente ya está informando de los cambios vía mensajes de texto y correos electrónicos.

Vueling negociará con los pilotos las mejoras salariales

La directora de Comunicación de Vueling, Ana Fernández, ha asegurado hoy que la compañía negociará mejoras en las condiciones de los pilotos: «Tenemos que sentarnos». «En los temas que creemos que son importantes para el colectivo, como temas económicos o de programación, estamos trabajando con ellos y ofreciendo mejoras», ha señalado en declaraciones a Efe.

Fernández ha señalado que en las próximas horas se empezará a avisar a los pasajeros que puedan estar afectados por los parones de la semana que viene, así como de las opciones de reubicación, para que puedan organizarse con suficiente antelación.

Noticias Relacionadas: