Wanda, el primer inversor que huye de Carmena

Wanda, el primer inversor que huye de Carmena

12 enero, 2016
|
Actualizado: 12 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Wanda Madrid Development ha decidido cerrar la oficina que abrió en España con el objetivo de desarrollar la remodelación del Edificio España, el rascacielos madrileño adquirido al Banco Santander por el magnate chino Wang Jianlin, que según diferentes medios pretende vender el inmueble.

Fuentes conocedoras de la operación han confirmado a Efe que Wanda va a cerrar su oficina en la ciudad después de meses de polémica con el Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena y su equipo de Ahora Madridsobre la reforma del edificio, ubicado en la plaza de España y en su día el más alto de Europa.

Wanda quería tirar abajo la torre y reconstruir su fachada con un diseño idéntico al actual, una pretensión que rechazó el Ayuntamiento de Madrid debido al rango de protección de la fachada, considerada patrimonio de la ciudad.

Según publica hoy OkDiario, Jianlian renuncia a reformar la torre por las «enormes trabas» que ha puesto el Ayuntamiento de Madrid a la reforma y pretende ponerla a la venta.

El Ayuntamiento de Madrid, que ha asegurado no tener constancia de una posible venta del edificio, hará pública esta tarde su posición sobre este asunto en una comparecencia del concejal de Desarrollo urbano sostenible, José Manuel Calvo.

Wanda Group, la multinacional china liderada por el magnate Wang Jianlin -propietario de un 20 % del Atlético de Madrid-, compró el Edificio España para remodelar el inmueble, desocupado desde hace años, y construir un hotel, un centro comercial y viviendas.

A raíz de las pretensiones de la empresa para derribar la fachada, un dictamen vinculante de la Comisión local de patrimonio histórico de Madrid -en la que están representados tanto el Ayuntamiento como la Comunidad- resolvió que se hiciera sin derribar ni desmontar la fachada.

Hasta entonces, la empresa defendió que mantener en pie una fachada de la altura del Edificio España sería inseguro, por lo que apostó por desmontarla y reconstruirla.

Entonces, con el objetivo de garantizar la continuidad del proyecto y la seguridad, Wanda Madrid Development creó en octubre un grupo técnico de trabajo integrado por técnicos de Wanda, del Ayuntamiento y de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. 

Noticias Relacionadas: