Western Gate pide que se preserven los intereses de los minoritarios de DIA

Western Gate pide que se preserven los intereses de los minoritarios de DIA

10 junio, 2022
|
Actualizado: 10 junio, 2022 12:30
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La firma inversora Western Gate, titular del 2,18 % del capital social de la cadena de supermercados DIA, ha defendido la necesidad de que se preserven los intereses de los accionistas minoritarios.

Ha hecho constar esta apreciación, como ya anunció, votando en contra del acuerdo 12º sobre fijación del número de miembros del consejo de administración y mantenimiento de vacante en la Junta General de Accionistas.

En un comunicado, ha señalado que, aunque reconoce que LetterOne tiene el 77 % del capital de DIA y esto le permite contar con una mayor representación en el Consejo de Administración, Western Gate subraya que DIA sigue siendo una empresa cotizada y que «deben preservarse los intereses de los accionistas minoritarios».

Desde su punto de vista, la situación actual, en la que el Consejo de Administración está compuesto por miembros designados «únicamente» por LetterOne, «compromete el gobierno corporativo de la empresa porque se ha excluido a los accionistas minoritarios de la toma de decisiones».

En este sentido, Western Gate aboga por que el número de miembros del Consejo de Administración de DIA sea proporcional a la representación correspondiente a la estructura de su accionariado.

Así, el Consejo debería permitir que los accionistas minoritarios al menos puedan nombrar un consejero, «lo que garantizaría la representación de sus intereses en la empresa».

También han constatado que LetterOne «no apoyó» la designación de un miembro del consejo por parte de los accionistas minoritarios, lo que «impide introducir más transparencia» en el consejo en un contexto en el que ciertos «accionistas de LetterOne han recibido sanciones de la Unión Europea y el Reino Unido».

Es algo que «va en contra de las mejores prácticas de buen gobierno» y Western Gate «aprovecha la ocasión para apelar a las orientaciones del supervisor bursátil (CNMV)».

Western Gate, por otro lado, ha reiterado su posición de inversor a largo plazo y «seguirá trabajando con el objetivo de incrementar el valor y contribuir al éxito de DIA».

En la junta general, este accionista minoritario también votó en contra de los puntos 15 y 16, relativos a las delegaciones para la emisión de acciones o emitir valores convertibles en capital y para la exclusión del derecho de suscripción preferente hasta un máximo del 20 % del capital social.

También votó en contra del acuerdo decimoséptimo, relativo a la reducción a quince días del plazo de convocatoria de las juntas generales extraordinarias. 

Noticias Relacionadas: