Ya puede planificar sus vacaciones de verano… si se fía del Gobierno y de Reyes Maroto

Ya puede planificar sus vacaciones de verano… si se fía del Gobierno y de Reyes Maroto

El único problema y que da argumentos para no fiarse ni del Gobierno ni de Maroto, es que la titular de Turismo, candidata a la vicepresidencia de Madrid sin pasar por las urnas, manipula el dato de pernoctaciones en hoteles y se alegra de que a caída solo haya sido del 57% en marzi.
23 abril, 2021
|
Actualizado: 23 abril, 2021 13:51
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a la que Ángel Gabilondo ha prometido la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid si gana las elecciones y pacta con Más Madrid y Unidas Podemos, ha dicho este viernes que los españoles pueden ir planificando ya sus vacaciones estivales y cree que en el verano las cifras de turistas quedarán en torno al 50 % de las de estos meses de 2019 o incluso algo mejor. El problema es que no es la primera vez que tanto el Gobierno como la responsable de Turismo hace este llamamiento que no se ha cumplido.


En una entrevista en La Sexta, la cadena amiga del Gobierno del Grupo Plantea y su Atresmedia, la titular de Industria ha valorado que las pernoctaciones en hoteles en marzo -que este viernes ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE)- hayan caído «solo» el 57 % cuando en los meses anteriores los descensos fueron del entorno del 90 %.

El único problema y que da argumentos para no fiarse ni del Gobierno ni de Maroto, es que la titular de Turismo, candidata a la vicepresidencia de Madrid sin pasar por las urnas, manipula ese dato. Si se compara con niveles previos a la pandemia, sobre marzo de 2019, la caída alcanza el 83,6 % (de 21,5 millones de entonces a los 3,5 millones actuales). La «mejoría» de marzo en realidad se debe al efecto base, es decir, que como ya en marzo de 2020 se había decretado el estado de alarma, la cifra de pernoctaciones ya reflejaba una caída a casi un tercio de marzo de 2019. Por ello, y para calibrar la profundidad del descenso, es oportuno comparar con marzo de 2019 en ausencia de coronavirus. E incluso comparándolo con marzo de 2020, el dato es escandaloso. En ese mes la población solo podía salir de casa para realizar las compras esenciales y se encontraban cerrados los centro de trabajo no esenciales. En marzo de 2021, sin esa situación de excepcionalidad, la caída es del 57%. Un desastre total, por mucho que se alegre la ministra de Turismo.

En cifras acumuladas del periodo enero-marzo las pernoctaciones en hoteles acumulan un desplome total y eso comparándolas con las de 202o: suman 5,90 millones, frente a 41,95 millones en el primer trimestre de 2020 y a 53,61 millones en esos meses de 2019.

Las noches consumidas en marzo por los viajeros residentes en España -que representan el 72,5 % del total- disminuyeron un 17,2 % sobre marzo del año pasado, cuando la población estaba confinada en casa, y las de los no residentes bajaron el 81,7 %.

Maroto ha confirmado que en los viajes del Imserso empezarán a comercializarse en septiembre y podrán realizarse a partir de octubre, con la seguridad que da que el colectivo al que se dirigen estará totalmente vacunado para entonces.

Ha insistido en que en verano la vacunación alcanzará al 70 % de la población -era para mayo al comienzo de la campaña de vacunación-, que hará que se pueda viajar con seguridad.

Respecto del pasaporte digital para viajar ha reiterado el compromiso del Gobierno de que está activo a mediados de junio pero la Unión Europea sigue trabajando para que este documento sea común y permita la movilidad en todo el territorio Schengen.

Ha explicado que desde el Ministerio están trabajando con las agencias de viajes, que llevan desde marzo de 2020 sin facturar ni un solo euro, para aprovechar los fondos europeos y modernizar su modelo. Las agencias de viajes pidieron en febrero a Reyes Maroto que no mintiera, con el hashtag reyesmarotomentirasno.

Noticias Relacionadas: