El Banco de España ventila en su informe anual el caso Banco Popular con una frase

El Banco de España ventila en su informe anual el caso Banco Popular con una frase

23 mayo, 2018
|
Actualizado: 23 mayo, 2018 8:48
|
PUBLICIDAD

El Banco de España ha ventilado la resolución de Banco Popular en tan solo tres frases en su informe anual. Las palabras «Banco Popular» aparecen tan solo en cinco ocasiones, y la mayoría para señalar que no se incluyen sus cifras.

Tres líneas es lo que ha necesitado el Banco de España para dar un repaso a la resolución de Banco Popular en 2017. La decisión, pese a ser la primera que se realiza en la UE y pese a que 305.000 accionistas junto a los bonistas de mayor riesgo perdieron toda su inversión de la noche a la mañana del 6 al 7 de junio del pasado año, tan solo se resume en tres líneas de un informe de 170 páginas.

«En 2017, hay que destacar la resolución del Banco Popular Español, decidida por la Junta Única de Resolución, derivada de las graves dificultades que la entidad estaba atravesando». Así resume el Banco de España la situación de Banco Popular en su informe anual. Una forma más del oscurantismo con el que se ha llevado a cabo la operación, de la que aún no se conoce el informe de Deloitte, provisional en el momento de la resolución, pese a que el reglamento exige que sea «oficial». El Banco de España, en cambio, dedica más espacio a la deriva independentista de Cataluña o a la situación patrimonial de las familias.

Asimismo, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, no hace ni una sola mención en su presentación de seis folios sobre Banco Popular. De hecho, lo único que apunta sobre la banca es que las entidades financieras reduzcan su «volumen de activos dudosos y adjudicados en sus balances», más cuando la cifra alcanza los 150.000 millones de euros entre las dos partidas.

De esta forma se despide Linde, quien ha defendido siempre la independencia del Banco de España ante el Ministerio de Economía, dirigido por Luis de Guindos durante la caída de Banco Popular.

El término Banco Popular aparece tan solo cinco veces en el extenso informe

En una de las ocasiones en el que el informe del Banco de España nombra Banco Popular es para explicar la cifra de morosidad. «La caída se concentra en 2017, último año de datos disponible, y se explica en buena medida por razones contables. Por un lado, se debe al ajuste del importe en libros bruto de los bienes adjudicados del Banco Popular Español a su valor neto de provisiones en la fecha de su resolución y, por otro lado, a ajustes de reporte adicionales en el resto del sistema».

Otra es para explicar un gráfico sobre la rentabilidad de recursos propios (ROE) y la comparación internacional. «Los datos de 2017 no reflejan las pérdidas del Banco Popular Español en la primera mitad del año. Incluyendo estas, el ROE agregado de 2017 sería del 2,2%», apunta el organismo.

Por otro lado, aparece también en la explicación de la baja rentabilidad de las entidades de crédito españolas. «Los datos de 2017 no reflejan las pérdidas del Banco Popular Español en la primera mitad de ese año. Incluyéndolas, el ROA en 2017 hubiera sido del 0,09%».

La última apunta: «La evolución temporal de las pérdidas por deterioro está relacionada directamente con el nivel de activos dudosos y adjudicados, pero también con el volumen de provisiones. Un nivel elevado pero decreciente de activos dudosos, como el actual en España, no tiene por qué anticipar necesariamente pérdidas futuras adicionales si esos activos están suficientemente provisionados. En ese sentido, el saneamiento, en 2017, del balance del Banco Popular Español y otras medidas similares tomadas durante ese año, han elevado la calidad crediticia del activo del sector».

 

Noticias Relacionadas: