Programas del domingo
Zara, la marca española más valiosa

Zara, la marca española más valiosa

10 abril, 2018
|
Actualizado: 10 abril, 2018 11:32
|

Zara es la marca más valiosa de España, según el informe de la consultora Brand Finance. Banco Santander se sitúa en segundo lugar, y El Corte Inglés alcanza el top cinco.

Zara ocupa el primer puesto con un valor de 14.837 millones de euros y un aumento de su valor de más del 21% con respecto al año pasado, según el estudio. El buque insignia de Inditex ha conseguido una cifra de negocios un 14% más alta en 2017 con respecto al año anterior, sus previsiones de crecimiento han mejorado un 6% y sus márgenes de rentabilidad se encuentran entre los más fuertes de la industria. El grupo presidido por Amancio Ortega tiene siete de las diez marcas en la clasificación de la industria textil y aglutina el 18% del valor total de las cien primeras marcas. De hecho, las tres marcas más fuertes son Zara, que ocupa el primer lugar; Bershka, el segundo, y Stradivarius, el tercero.

Además de estas firmas, otras marcas españolas incluidas entre esas cien son Loewe, que ocupa el puesto 22 y que ha aumentado un 70 % su valoración con respecto al año anterior, y Mango, que ha experimentado un repunte del 18% en su cifra de negocios, en el 30.

Banco Santander, mejor banco, y El Corte Inglés, la quinta mejor marca

El sector bancario, con Banco Santander en cabeza, es el mejor valorado en la clasificación, al aportar 30.949 millones de euros, el 27% del valor total de la clasificación. De este modo, dos de las tres marcas españolas más valiosas son bancos: el Banco Santander, que este año ha perdido la primera posición que ha pasado a ocupar Zara, y el BBVA, que ocupa la tercera posición este año de la que ha desbancado a Movistar.

El Corte Inglés ha pasado a ocupar el quinto puesto, con un aumento de su valor del 20%, mientras que Mercadona ha retrocedido dos posiciones respecto al año pasado y ocupa el puesto trece, Eroski sube un puesto hasta el 25 y DIA se mantiene en el 28.

Las compañías del sector energético (Iberdrola, Endesa y Gas Natural) son las que más sufrieron en el índice, debido a la adversa climatología en 2017, mientras que un 18 de empresas se han incorporado por primera vez a la clasificación, entre las que destacan las marcas de cerveza y de turismo y hostelería, con dos grupos empresariales que incluyen filiales de los grupos Damm y Meliá en los primeros cien puestos.

La clasificación cuenta con 21 empresas de origen catalán, de las que ocho trasladaron su sede a otras comunidades autónomas, entre ellas las cuatro firmas más valiosas de esa región: Caixabank, Banco Sabadell, Gas Natural y Abertis.

.
Noticias Relacionadas: