El zasca de Facua a Endesa tras las mentiras de la eléctrica que dirige Borja Prado

El zasca de Facua a Endesa tras las mentiras de la eléctrica que dirige Borja Prado

26 mayo, 2017
|
Actualizado: 26 mayo, 2017 10:02
|
PUBLICIDAD

Rubén Sánchez, portavoz de Facua: «Endesa prefiere apoyarse en la demagogia en vez de pensar que hay gente con problemas».

La Organización de consumidores Facua se ha hartado de las mentiras de Endesa a costa de la refacturación que está cobrando a los clientes tras la sentencia del Tribunal Supremo y la autorización del Gobierno a que las eléctricas para que cobren este mes de mayo y de una sola vez, las tarifas que durante tres años se aplicaron incorrectamente por un mal cálculo en la fijación de su parte regulada.

Endesa ha decidido cobrar de golpe este importe ya que, según defiende la compañía que dirige Borja Prado, el coste medio sería de 2,2 euros por cliente.

Facua alertó de la medida puede llegar a inflar más de un 50% el recibo de la luz este mes de mayo. Tras alertar a los consumidores, Endesa calificó de ‘exageración’ los avisos de la organización, a lo que ésta ha respondido a través de Twitter con la captura de un recibo cuya refacturación asciende a  23 euros, muy lejos de los 2,2 euros que defendía Endesa:

La respuesta no ha sentado bien a la compañía eléctrica, que se apoya en la normativa dictada por el Gobierno:

Rubén Sánchez, portavoz de Facua, ha Intereconomía que cobrar la refacturación ‘de golpe’ «es muy perjudicial para los consumidores, lo que defendemos es que el cobro se realice a plazos si se supera una determinada cifra». Según el portavoz, hay consumidores con bajo nivel adquisitivo o incluso que tienen bono social que van a tener que pagar un 50% más en el recibo de la luz de este mes. «Endesa prefiere apoyarse en la demagogia en vez de pensar que hay gente con problemas», afirma.

«Las eléctricas sólo piensan en su beneficio y luego lanzan campañas de publicidad en las que afirman que piensan en la gente vulnerable, todo mentiras, ya está bien de que nos tomen el pelo», añade.

Asimismo, Rubén sánchez ha aprovechado a alertar a los consumidores de que cuanto más baja sea la potencia contratada, más refacturación van a tener que pagar.

El origen de la refacturación

En junio del año pasado, el Tribunal Supremo obligó al Gobierno a elaborar una nueva metodología para calcular el margen de comercialización de las compañías que suministran electricidad a tarifa, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Ese cambio exigía refacturar a los 13 millones de consumidores acogidos a tarifa desde que entró en vigor la metodología anulada por el Supremo, en abril de 2014, hasta la puesta en marcha de la nueva.

En noviembre, el Consejo de Ministros aprobó una nueva metodología cuyo impacto el Ministerio de Energía cifró en unos 25 céntimos de euro al año.

Energía calculó entonces que la refacturación supondría un coste medio de 1,76 euros por consumidor.

 

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD