Zegona mejora las condiciones del ERE de Vodafone, pero aún lejos de lo que exigen los trabajadores

Zegona mejora las condiciones del ERE de Vodafone, pero aún lejos de lo que exigen los trabajadores

09 julio, 2024
|
Actualizado: 09 julio, 2024 9:39
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Zegona, el fondo propietario de Vodafone España, ofrece a los sindicatos una nueva reducción en el número de afectados por el ERE que planea acometer para que afecte a 938 personas, desde los casi 1.200 que planteó inicialmente, lo que aún supone casi el 29 % de la plantilla.

Además, ha ofrecido otra serie de cambios para mejorar las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE), como que la indemnización sea de 30 días por mes trabajado (frente a los 24 planteados inicialmente), hasta un máximo de 20 mensualidades (frente a las 14 iniciales), al tiempo que se compromete a analizar las viabilidad de implantar prejubilizaciones.

Sin embargo, el sindicato STC ha detallado que la representación social reclama una mayor reducción en el número de afectados, que la indemnización sea de 60 días por año y un máximo de 50 mensualidades, que la adscripción sea con voluntariedad temporal (frente al derecho a veto que quiere la compañía) y que el plan de recolocación sea por un año y no por seis meses, como plantea la empresa.

Además, la parte social, integrada también por UGT y CCOO, pide una garantía de empleo hasta el 31 de diciembre de 2025 (en la reunión previa reclamaba un año más) y que se establezca un plan de prejubiliciones, siempre según lo notificado por STC tras la reunión.

Concentración de trabajadores de Vodafone España ante el Ministerio

Así las cosas, se mantiene la convocatoria de huelga para este martes, cuando los trabajadores también se concentrarán ante la sede del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, en protesta por este ERE, que en un principio se iba a aplicar sobre 1.168 trabajadores, aunque la semana pasada la empresa ya ofreció a rebajarlo hasta 1.068 personas.

La huelga prevista para este martes será la primera de dos jornadas convocadas por los representantes de los trabajadores. La siguiente será el 11 de julio, y se han establecidos unos servicios mínimos del 3,24 %.

Según ha informado UGT, a la concentración del martes está previsto que acuda su secretario general, Pepe Álvarez, para mostrar su apoyo a la plantilla de Vodafone España en un proceso cuyo calendario de negociaciones vence el próximo 17 de julio.

La próxima reunión para seguir las negociaciones será el jueves 11 de julio y continuarán la semana siguiente, con reuniones previstas el 15 y el 17 de julio.

Calendario de más protestas

Dentro del calendario de protestas, además de las jornadas de huelgas, la representación sindical mantiene la convocatoria de paros parciales para los próximos 10, 16 y 17 de julio.

El fondo de inversión británico completó la compra de Vodafone España a finales de mayo en una operación valorada en 5.000 millones de euros, aunque previamente ya había asegurado que para que el futuro de la empresa fuera viable sería necesario el cierre de tiendas y una reducción de trabajadores.

La compañía justifica la salida de ese millar de trabajadores -de una plantilla compuesta por 3.268 personas- por razones «económicas, productivas y organizativas, determinadas por el fuerte deterioro financiero y comercial».

En la misma nota de prensa de presentación del ERE, Vodafone España ya aseguró que este procedimiento de despido colectivo «no afectará ni a la calidad del servicio ni al soporte que se presta a los clientes» 

Noticias Relacionadas: