Zoido dice ahora que los conductores no fueron culpables y que las concesionarias sigan con la gestión de nevadas

Zoido dice ahora que los conductores no fueron culpables y que las concesionarias sigan con la gestión de nevadas

24 enero, 2018
|
Actualizado: 24 enero, 2018 11:51
|

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido perdón a los afectados por el colapso de la AP-6 los días 6 y 7 de enero, que dejó atrapados a miles de conductores debido a la nieve, y ha dicho que en ningún momento el Gobierno ha responsabilizado a los conductores.
Más bien, ha dicho Zoido en la Comisión de Interior del Congreso donde comparece para explicar esa situación, «se ha hecho una reflexión de por qué a algunos no les llegaron los avisos o por qué algunas recomendaciones no fueron atendidas por otros».
«Pero en ningún caso para culparles, sino para hacer autocrítica de cómo podemos mejorar los canales de comunicación para llegar a todos los conductores y concienciarles en estos casos», ha dicho.
El Gobierno descarga toda la responsabilidad del cierre de la AP-6 en Abertis
El ministro ha afirmado que hubo «coordinación y planificación», a la vez que ha precisado que las decisiones de la concesionaria, Iberpistas, «no fueron correctas».
Interior estudia junto con los expertos en movilidad medidas para dar una respuesta más rápida a situaciones como el colapso que se vivió el 6 y 7 de enero en la AP-6, entre ellas que responsables de las concesionarias de las vías sigan la gestión de estas incidencias desde los centros de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Fomento sancionará a Abertis por el caos de la AP-6
Esta es una de las medidas que están sobre la mesa y que ha expuesto en el Congreso el ministro del Interior. Aunque aún no se puede dar por segura su aplicación, porque por ahora son meras propuestas, los diferentes especialistas, tanto en movilidad, como en gestión de carreteras y en emergencias, consideran que algunas medidas contribuirían a mejorar la coordinación y a ofrecer una respuesta más rápida y efectiva en casos como el de la AP-6, ha dicho Zoido.
Una de esas propuestas es que en las operaciones especiales de Tráfico en periodo de vigencia del Plan de vialidad invernal «haya siempre un representante de todas las concesionarias de las vías presente en el centro de gestión de Tráfico», según el ministro.
Otra de las medidas estudiadas es que, en casos similares, la decisión de abrir o cerrar una vía concesionada corresponda en última instancia a la Dirección General de Tráfico.

Noticias Relacionadas: