"En España los impuestos son escasos, pero muy injustos"

"En España los impuestos son escasos, pero muy injustos"

28 febrero, 2017
|
Actualizado: 28 febrero, 2017 16:48
|
PUBLICIDAD

Juan Laborda, profesor de la Carlos III y de la Syracuse University, repasa en Capital todo lo relacionado con los impuestos y el sistema impositivo español.
El profesor asegura que «tenemos capacidad normativa, y se les fue dando poco a poco a las autonomías esta capacidad. Tenemos un sistema mixto entre un Estado federal y uno centralista y genera algunos problemas. En España hay dos rasgos básicos de los impuestos, son escasos pero muy injustos, porque recaen todos sobre el factor trabajo. Las grandes fortunas y las grandes empresas no pagan lo que deberían pagar».
«Recomendaría a los inspectores fiscales que leyeran la carta que escribieron los hombres más ricos de EE.UU. como Warren Buffett o Bill Gates. Otra cosa es que se armonice dependiendo de la situación de cada uno de ellos. Es de sentido común».

Desigualdad en España

«Lo que pasa es que en España hay un aumento brutal de la desigualdad. La riqueza se pone en muy poquitas manos. En nuestro país en los últimos años en la economía se han ido generando burbujas. El modelo productivo es muy pobre, y tendremos respuestas muy llamativas».
Además, propone «subir el impuesto de patrimonios y de herencias a un grupo de riqueza, sería partidario de bajar el IVA y el IRPF, y eliminando muchas deducciones».

Noticias Relacionadas: