Programas del sabado
«En Turquía, Erdogan ha ganado gracias a las zonas con menos cultura»

«En Turquía, Erdogan ha ganado gracias a las zonas con menos cultura»

17 abril, 2017
|
Actualizado: 17 abril, 2017 11:13
|
PUBLICIDAD

La periodista Amelia García, residente en Turquía, analiza la victoria de Erdogan en las urnas, y las presuntas irregularidades que se dieron durante las votaciones.

García apunta que «aquí en Izmir ha ganado el no, es una de las ciudades más occidentales. El NO ha vencido en las tres grandes ciudades. El SÍ ha ganado en al zona de Anatolia y del Mar Negro, que son los bastiones del partido de Erdogan. Aquí hay muchas diferencias sobre la preparación académica entre unas regiones y otras. Donde hay menos cultura ha vencido el SÍ».

«Si tú visitabas Estambul o algo así, veías todas las paredes empapeladas con el SÍ. Y aseguran que simpatizantes del Gobierno han atacado 230 actos de partidarios del NO. Más del 90% de la duración de las noticias se han dedicado a la opción del SÍ».

160.000 detenidos tras el Golpe de Estado

«Desde el Golpe de Estado han cerrado 158 medios de comunicación y ha habido 160.000 detenidos. Muchos son profesores, jueces, intelectuales, periodistas…el Gobierno tiene carta blanca».

Adcemás, añade que «los cambios en el referéndum suponen darle a Erdogan casi todos los poderes sobre el Estado. Desaparece el primer ministro, se puede ejercer el poder ejecutivo al margen del Parlamento, y también sobre el organism oque elige a los jueces y fiscales. Esto con un resultado tan ajustado divide al país. Ayer la autoridad electora dio por válidas todas las papeletas que había en las urnas aunque no llevaran el sello oficial».

YouTube video

Noticias Relacionadas: