Enagás alerta sobre las soluciones ‘sencillas’ de los populismos

Enagás alerta sobre las soluciones ‘sencillas’ de los populismos

25 mayo, 2016
|
Actualizado: 25 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha advertido hoy de los crecientes movimientos populistas existentes por todo el mundo y que ofrecen «respuestas sencillas a problemas complejos».

Durante su intervención en la apertura de la reunión anual de Sedigas, Llardén ha dicho que el populismo ha surgido como una repuesta política ante las encrucijadas económicas y sociales que se viven en mundo marcado por la globalización, la crisis económica y los problemas migratorios.

«Yo personalmente no creo que sea positivo, pero respeto otras opiniones (…) me quedo con la definición de que populismo es aquello que da respuestas sencillas a problemas complejos (…) Estamos rodeados de populismo en países desarrollados y no desarrollados», ha apuntado el presidente del gestor técnico del sistema gasista español.

Llardén también ha pedido «coherencia» y menos «hipocresía» en la lucha contra el cambio climático y las emisiones de CO2, y ha querido ejemplificarlo con la «inconsciencia» con la que a veces se usa el avión, el medio más contaminante, para, por ejemplo, pasar un fin de semana en cualquier ciudad del mundo.

«¿La gente sabe el C02 que consume yendo un fin de semana a Copenhague en una low cost? No lo va a redimir luego yendo en bicicleta por la ciudad«, ha reflexionado.

Ya en temas sectoriales, Llardén ha señalado que quizá se esté entrando en una época diferente -«en la que nos tendremos que acostumbrar a precio del petróleo no tan alto»- y ha recogido las previsiones que le han transmitido desde la empresa argelina Sonatrach de que el crudo podría tender a estabilizarse, pero sin llegar a los 50-60 dólares en un largo periodo.

Por su parte, el secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal, ha centrado su discurso en destacar el relevante papel que va a jugar el gas en la transición a un mundo con renovables más competitivas dado su menor impacto ambiental frente a otros hidrocarburos. Nadal también ha apuntado que el Gobierno, aún en funciones, está dándole una vuelta a la regulación para que en la próxima legislatura se pueda dar un mayor impulso al uso del gas en el transporte.

El secretario de Estado ha añadido que se necesitan más interconexiones y aún más mercado para que el sistema gasista español, «quizá un poco sobredimensionado», desarrolle todo su potencial.

Noticias Relacionadas: