Enagás centra su Día del Hidrógeno en la descarbonización europea

Enagás centra su Día del Hidrógeno en la descarbonización europea

31 enero, 2024
|
Actualizado: 31 enero, 2024 15:21
|
PUBLICIDAD

Enagás ha dado comienzo a su segunda edición del Día del Hidrógeno bajo el lema «El Hidrógeno es Ahora» y el foco puesto en la descarbonización. La presentación, con más de 6 horas de duración, ha contado con varias mesas redondas y ponentes, entre los que destacan el Presidente de la compañía, Antonio Llardén; la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera o Cristina Lobillo, quien ocupa el cargo de Directora de Producción Energética de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.

día del hidrógeno

Teresa Ribera durante su intervención.

Llardén, quien abría el turno de intervenciones, destacó que el Hidrógeno ya no se conjuga en futuro, sino en presente. “Es nuestra apuesta de futuro como compañía, y sobre todo un proyecto común y una magnífica oportunidad para España”, comentó a los más de 1000 periodistas y medios que han cubierto la presentación, entre lo que se encontraba Radio Intereconomía.

La Vicepresidenta Ribera ha subrayado que en España el hidrógeno verde será protagonista para descarbonizar sectores en los que solo la electricidad no es suficiente. Asimismo, cree que el objetivo, con los ojos puestos en 2030, se debe centrar a su vez en la no dependencia del exterior, el trabajo en común con los 27 países miembros y el intercambio de conocimientos.

descarbonización

La presentación se centró en la descarbonización.

Por otro lado, Cristina Lobillo ha sido tajante con la guerra de Ucrania y el efecto en la política exterior con Rusia. “Para vencer el chantaje de Putin hay que trabajar juntos con empresas, reguladores y consumidores”. Además, ha recalcado en varias ocasiones en su intervención que la transición es “imparable”.

Resultados Call For Interest

Enagás ha dado a conocer también los resultados de la convocatoria de muestras de interés para el desarrollo del hidrógeno y del mercado de captura de dióxido de carbono. Según ha explicado en una extensa presentación Arturo Gonzalo, CEO de Enagás, en la convocatoria se han recibido 650 proyectos de hidrógeno de un total de 206 empresas.

Más de un 40% de estas empresas han sido consumidores, mientras que otro 40% pertenece a comercializadores el 15% y el resto a productores.

Por último, Gonzalo ha revelado otras cifras y apuestas para el futuro nacional relevantes. Desde la compañía de transporte de gas natural creen que para 2030,, nuestro país puede ser el primer hub europeo de hidrógeno, con centros de producción y consumo en todas las Comunidades Autónomas peninsulares, principalmente en Andalucía y Castilla y León.

Noticias Relacionadas: