Por qué Endesa e Iberdrola deben temer el acuerdo entre PP y C’s

Por qué Endesa e Iberdrola deben temer el acuerdo entre PP y C’s

31 agosto, 2016
|
Actualizado: 31 agosto, 2016 8:28
|
PUBLICIDAD

El acuerdo de 150 puntos entre PP y C’s tiene notables diferencias con el firmado entre el PSOE y C’s tras las elecciones del 20-D. La principal de ellas afecta directamente a las eléctricas, como Endesa e Iberdrola.

En el punto 20 del pacto se señala: «Avanzar en la reforma del sector eléctrico para conseguir tener precios competitivos (‘tarifa eléctrica’) ajustados a los costes. De esa forma los precios españoles se irán aproximando a los precios medios de la Unión Europea. Y es que, España es el cuarto país de la UE con mayores precios eléctricos si se incluyen impuestos y tasas, en caso de excluirlos, España se situaría en la primera posición del ránking.

El acuerdo entre PP y C’s estipula que la «política energética se realizará en función de los compromisos europeos, favoreciendo la penetración de las energías renovables, manteniendo la competitividad de la economía española y el poder adquisitivo de los hogares». En este sentido y aquí es donde Endesa e Iberdrola tendrían que temer este acuerdo, «se llevará a cabo una auditoría y liquidación de los Costes de Transición a la Competencia, así como todos los costes del sistema».

El impuesto al Sol, en vías de extinción

De esta forma, las eléctricas dejarían de beneficiarse de un sistema que lleva en vigor casi 20 años y por el cual se les compensa por los posibles perjuicios derivados de la liberalización del sector. Con este acuerdo, se rompe así una de las principales barreras de entrada en el sector y podría dar fin al oligopolio formado en España, donde se ha instaurado incluso una medida denominada popularmente como el «impuesto al Sol», haciendo que el autoconsumo sea penalizado.

Ahora bien, este impuesto al Sol tendría los días contados, ya que «se eliminarán las dificultades que pudieran existir al existir al autoconsumo eléctrico eficiente (coloquialmente conocido como “impuesto al sol”) con el fin de promover un marco regulatorio estable y propicio para la generación a pequeña escala, promoviendo la reducción de precios».

Asimismo, «se tendrán en cuenta particularidades adicionales de los sistemas extra-peninsulares, tratándolas de manera específica atendiendo a sus condiciones especiales y siempre con el objetivo de reducir los costes y contribuir a la estabilidad del sistema».

En caso de demostrarse que los costes del sistema son elevados en beneficio de las eléctricas, éstas tendrían que devolverlos o bien dejar de obtener estos ingresos. Y es que, el acuerdo no detalla cómo ni tampoco especifica cuantías.

El acuerdo se carga el cierre de las nucleares

Por otro lado, Ciudadanos ha borrado del programa dos de los puntos que afectaban al sector eléctrico en su pacto con el PSOE de Pedro Sánchez:

  • Establecer una moratoria durante esta legislatura para las prospecciones con fractura hidráulica (fracking) y restringir las autorizaciones de nuevas exploraciones de gas e hidrocarburos.
  • Cierre progresivo de las centrales nucleares al cumplir los 40 años de vida útil.
Noticias Relacionadas: