Endesa registra un beneficio neto de 879 millones de euros en el primer semestre, disminuyendo un 4 % respecto al año anterior
Endesa, la empresa líder en el sector energético en España, ha anunciado un beneficio neto de 879 millones de euros en el primer semestre de 2023. Aunque esta cifra representa una disminución del 4 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, es importante tener en cuenta que el resultado del año pasado incluyó una plusvalía por la venta del 51 % de su negocio de movilidad eléctrica a Enel, la matriz italiana, lo que tuvo un impacto significativo en las ganancias del período.
Si excluimos este evento extraordinario, el beneficio neto ordinario de Endesa en los primeros seis meses de 2023 aumenta en un 20 % en comparación con el mismo período de 2022. Este incremento se debe en gran parte a la evolución positiva del resultado bruto de explotación (EBITDA), que ha compensado los mayores costos financieros.
Endesa ha contabilizado una tasa fiscal efectiva del 29,5 %, que se vio afectada por un gravamen extraordinario aprobado en 2022, lo que representó un importe de 208 millones de euros. La compañía también informó que sus ingresos han descendido un 11,6 %, alcanzando los 13.121 millones de euros.
En cuanto al EBITDA, Endesa ha obtenido 2.476 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone un aumento del 27 % en comparación con el mismo período del año anterior, excluyendo el impacto positivo del evento extraordinario relacionado con la operación de movilidad eléctrica.
El crecimiento del EBITDA se ha sustentado en la aportación de todos los segmentos de Generación y Comercialización de Endesa. Destacan los 473 millones en el negocio de suministro de luz, gas y servicios a clientes, los 214 millones en generación convencional, y otros 180 millones de la actividad de renovables.
La empresa ha confirmado sus objetivos para el año en curso, en un escenario de normalización gradual del contexto energético y de mercado. Estas metas incluyen un EBITDA de 4.400-4.700 millones de euros, un resultado neto ordinario de 1.400-1.500 millones de euros y un dividendo por acción en torno a un euro.
La demanda de electricidad de los clientes de Endesa en la península se redujo un 3,8 % en los primeros seis meses de 2023, principalmente debido al menor consumo en el sector servicios y residencial.
En relación a la descarbonización, la producción libre de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la península representa el 81 % del total, y la capacidad de generación peninsular en fuentes renovables, como hidroeléctrica, eólica y solar, suma 9.300 megavatios (MW).
Endesa ha mantenido su liderazgo en España en la red de puntos de recarga para movilidad eléctrica, con un total de 16.600, un aumento de 5.500 respecto al año anterior.