Entra en vigor el baremo que fija las indemnizaciones de víctimas de tráfico

Entra en vigor el baremo que fija las indemnizaciones de víctimas de tráfico

01 enero, 2016
|
Actualizado: 01 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 1 ene.- Hoy 1 de enero, entra en vigor el nuevo baremo que fija las indemnizaciones para las víctimas de los accidentes de tráfico, y que eleva las compensaciones por fallecimiento en un 50 % de media, las de lesiones, en un 12,8 %, y las remuneraciones por secuelas, un 35 %.

En conjunto, gracias al nuevo baremo, las indemnizaciones a las víctimas de los accidentes de tráfico sufrirán un incremento medio del 8 %, según ha calculado la presidenta de la patronal aseguradora, Unespa, Pilar González de Frutos, que no obstante, ha aclarado que esto dependerá de las circunstancias.

El pasado 22 de diciembre, la propia Unespa, junto con el Ministerio de Justicia, presentaron una aplicación informática que permitirá calcular las indemnizaciones que corresponden a las víctimas de tráfico en función de las lesiones sufridas.

Una nueva herramienta que ya incluye el nuevo baremo de indemnizaciones, que según Unespa, mejorará las indemnizaciones para los grandes lesionados y familiares de fallecidos, además de establecer nuevos conceptos susceptibles de esas ayudas, como el lucro cesante, que es lo que una víctima puede dejar de ganar por las consecuencias del siniestro.

Asimismo, tras la modificación del nuevo baremo, se incluye como benefactores a los allegados de las nuevas formas de familia, por lo que se adapta a la realidad social, tal y como destacó la patronal aseguradora, un sector donde algunas voces han advertido de que tras la puesta en marcha de esta medida, el precio de los seguros de autos puede subir.

Tal y como establece el nuevo baremo, tras la muerte de un padre de familia con ingresos netos anuales de 38.000 euros, que deje viuda y tres hijos menores de 12 años, la indemnización pasará de los 335.519 euros actuales a los 671.480 euros con la nueva medida.

También, en caso de una profesional con una renta superior a los 60.000 euros anuales que sufriera la amputación parcial de una pierna en un accidente de tráfico, la remuneración se duplicaría a un máximo de 750.000 euros.

El Baremo clasifica los perjudicados en accidentes de tráfico en cinco categorías: cónyuge, ascendientes, descendientes, hermanos y allegados, a los que considera que sufren siempre un perjuicio resarcible y de la misma cuantía, con independencia de que concurran o no con otras categorías de perjudicados.

De la misma manera, para garantizar la rápida resolución de los conflictos y la suficiencia de las indemnizaciones ofrecidas por las aseguradoras, se le impone a éstas la obligación de observar una conducta diligente en la cuantificación del daño en la oferta motivada que debe presentar a los perjudicados y en la liquidación de la indemnización. EFE

Noticias Relacionadas: