Entrevista a Mayra Conesa directora de ESG de Aenor

Entrevista a Mayra Conesa directora de ESG de Aenor

31 enero, 2024
|
Actualizado: 31 enero, 2024 22:06
|
PUBLICIDAD

Entrevista a Mayra Conesa, directora de ESG de AENOR, para hablar del nuevo índice de Buen Gobierno Corporativo Versión 2.0. En 2021, AENOR lanzó al mercado la primera solución de certificación en materia de buen gobierno corporativo. Tras varios procesos de certificación y atendiendo a las necesidades de las organizaciones, AENOR ha dado un paso más perfeccionando esta solución de certificación gracias a la colaboración y asesoramiento de entidades de prestigio nacional e internacional como Deloitte Legal, Ernst&Young Abogados, PwC Tax&Legal y el despacho Garrigues. Esta nueva versión recoge las mejores prácticas actualizadas en la materia y mejora su contenido, permitiendo que las empresas demuestren su buen desempeño en este campo ante sus stakeholders clave: inversores, proxies, clientes, empleados, el propio regulador y la sociedad en general.

BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

El Modelo del Buen Gobierno Corporativo contempla el mantenimiento de la actual metodología. Está basado en siete variables, dentro de cada una se han agrupado un total de 180 indicadores a los que se ha asociado una puntuación de manera individual, criterios, sistema de certificación por niveles. Las 7 variables comentadas se centran en aspectos como la Composición del Consejo de Administración, Funcionamiento y competencias del Consejo de Administración, Comisiones del Consejo de Administración, Retribución, Junta General de Accionistas, Transparencia y otros aspectos de gobierno corporativo, Compliance.

Los principales beneficios que proporciona esta certificación son: disponer de un sistema de evaluación objetivo, disponer de una certificación por un tercero independiente que acredita el nivel del buen gobierno corporativo y mejorar la información pública e identificar las principales áreas de mejora. Con esta certificación, las compañías cuentan con un potente instrumento para expresar su compromiso riguroso y a largo plazo en este campo.

«RETOS Y CLAVES DEL BUEN GOBIERNO EN EMPRESAS COTIZADAS»

Por último hemos hablado con Mayra Conesa de la próxima jornada que organizan el jueves 15 de febrero, “Retos y Claves del Buen Gobierno en empresas cotizadas”, en la que se abordarán las claves y los retos que las cotizadas tienen que abordar a la hora de gestionar el gobierno corporativo.

Entrevista a Mayra Conesa directora de ESG de Aenor
Descargar audio

Entrevista a Mayra Conesa directora de ESG de Aenor
Cierre de Mercados
Noticias Relacionadas: