Francisco Aranda (UNO): «El consumo está cayendo desde el mes de septiembre»

Francisco Aranda (UNO): «El consumo está cayendo desde el mes de septiembre»

20 mayo, 2022
|
Actualizado: 20 mayo, 2022 8:46
|
PUBLICIDAD
Susana Criado y Francisco Aranda (UNO)

Francisco Aranda, presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), ha analizado en Capital Intereconomía la situación de un sector que «lleva dos años trabajando en incertidumbre». «La pandemia ha cambiado los hábitos del consumidor y ha modificado las cadenas de suministro. Las empresas se han visto obligadas a invertir para adaptarse».


Aranda ha explicado que «el consumo se viene retrayendo desde septiembre del año pasado» y que la actividad del sector logístico ha caído «alrededor del 20%». «Hay menos renta disponible, la inflación está aumento, y ante la incertidumbre el que podría gasta un poco más no lo hace». Además apunta que con un crecimiento «tan débil de la economía española el empleo se frenará o se incrementará muy poco».


Sobre algunas de las medidas que ha tomado el Gobierno como la rebaja de 20 céntimos por litro en las gasolinas asegura que es «buena pero no es suficiente». «Es importante que se prorogue esa u otras ayudas a partir del 30 de junio y que haya una rebaja también sustancial de impuestos», añade. En este sentido ha pedido medidas para reducir la presión fiscal como rebajar las cotizaciones sociales. «Medidas que permitan crear empleo, mantenerlos y aumentar las inversión. Seguir el modelo de Madrid de reducir la presión fiscal»


Preguntado por el pacto de rentas el presidente de UNO defiende que la subida de salarios debe ser «sostenible y razonable». «Para subir los salarios hay que aumentar la productividad. Si aumenta la productividad aumentarán los salarios. Si los salarios suben por encima del IPC se generará desempleo», asegura.

Noticias Relacionadas: