ERC anuncia un acto con Otegui en el homenaje a MIguel Ángel Blanco

ERC anuncia un acto con Otegui en el homenaje a MIguel Ángel Blanco

13 julio, 2017
|
Actualizado: 13 julio, 2017 19:17
|
PUBLICIDAD

El grupo separatista ERC ha anunciado un acto con el proetarra Arnaldo Otegui, como cabeza de cartel, justo el mismo día que se celebra un homenaje por los 20 años de la muerte Miguel Ángel Blanco a manos de ETA.

Este miércoles, solo Bildu rompió la unidad del acto en el Congreso este miércoles: sus dos diputados han obviado asistir al homenaje. Son los mismos que, junto a los de ERC (9) y el PNV (5), la víspera habían impedido la declaración institucional en memoria de las víctimas de Eta. No obstante, el Reglamento de la Cámara Baja exige unanimidad, es decir, el respaldo de todos los grupos políticos para leer una declaración institucional.

Ademas este jueves, el diputado del Congreso de Esquerra Republicana de Cataluña por Barcelona, Joan Tardá compartía en las redes sociales el cartel del acto que se celebrará el 26 de Julio en Lleida, donde acudirá el proetarra Otegui. El problema es que no había otro día para anunciar el evento, que el mismo en el que se rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 20 años.

 

La estrecha relación entre ETA y ERC no es nueva y es que el día 28 de enero de 2001 el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya mantuvo un encuentro en Éibar con ex militantes de ETA para, con la mediación de Carles García Solé -en su tiempo integrante del denominado «Frente de Liberación Catalán»-, sondear la posibilidad de mantener un encuentro con la dirección de la organización terrorista.

Como quiera que sus interlocutores se mostraron impotentes para enlazar con la cúpula etarra, remitieron al dirigente republicano a la ejecutiva de Batasuna con la que finalmente se reunió Carod-Rovira en la localidad vizcaína de Amorebieta el 21 de julio de 2001. En esta ocasión, Carod-Rovira estuvo también acompañado por García Solé y otros dos dirigentes de su partido. En representación de Batasuna, asistieron Arnaldo Otegi y Joseba Álvarez Forcada. Aunque Otegi dio largas a Carod-Rovira, ambos celebraron otra reunión en el primer trimestre de 2002. Sin embargo, el resultado inmediato de estos contactos no desembocó entonces en el deseado encuentro entre ERC y los dirigentes de ETA.

Noticias Relacionadas: