ERC no cumple las condiciones para tener grupo propio en el Congreso

ERC no cumple las condiciones para tener grupo propio en el Congreso

11 enero, 2016
|
Actualizado: 11 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

ERC no cumple con las condiciones necesarias para tener grupo propio en el Congreso de los Diputados. Y es que, para ello necesita tener al menos 5 diputado y el 15% de los votos en cada una de las circunscripciones en las que se ha presentado. 

Según el resultado electoral, ERC tiene el 14,48% en Barcelona, un porcentaje insuficiente para el reglamento de la Cámara Baja. No obstante, la Mesa del Congreso decidirá si otorga ese privilegio a los de Joan Tardá y Gabriel Rufián. 

Tardá, que ha acudido al Congreso a entregar sus credenciales de diputado acompañado de los también parlamentarios de ERC Joan Oloriz y Ana Surra, ha trasladado a los periodistas su convencimiento de que tendrán grupo parlamentario al haber logrado el 15 por ciento de los votos en su comunidad autónoma, aunque le faltaron unas décimas para alcanzar ese porcentaje en la circunscripción de Barcelona.

«Sólo una lectura muy restrictiva del reglamento lo podría impedir, cosa que no es posible atendiendo al hecho de que no existe una mayoría absoluta«, ha indicado Tardá. Preguntado por su posible apoyo al socialista Patxi López como presidente del Congreso, el diputado de ERC ha dicho que una vez que conformen su grupo parlamentario cuando decidirán su voto porque aun no lo saben, pero en cualquier caso ha lanzado una advertencia al resto de las formaciones políticas.

«Sólo partimos de la idea de que no debemos nada a nadie«, ha avisado tras recordar que tanto el PP como el PSOE les han negado a sus diputados «incluso el derecho de hablar en catalán» en la Cámara.

De esta forma, Tardá ha hecho hincapié en que siempre han recibido «el mismo desprecio del PP que del PSOE», ya que mientras los socialistas prohibieron el uso de la lengua catalana en el Congreso cuando tuvieron mayoría en la Mesa, los populares además les vetaron para formar parte de la Comisión de secretos oficiales.

«Razón por la cual -ha insistido- no debemos nada a nadie».

Noticias Relacionadas: