ERC y Democràcia y Libertad tendrán grupo propio en el Congreso

ERC y Democràcia y Libertad tendrán grupo propio en el Congreso

14 enero, 2016
|
Actualizado: 14 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 14 ene.- ERC y Democràcia i Llibertat (DiL) tendrán sendos grupos parlamentarios en el Congreso al contar con el visto bueno de PP y de PSOE, que consideran que cumplen los requisitos que marca el Reglamento de la Cámara Baja.

Tanto ERC como DiL -candidatura de Convergencia- reúnen las condiciones para ser grupo, ya que han superado el listón del 15 por ciento en el conjunto de las cuatro circunscripciones catalanas en las que concurrieron en las elecciones del 20 de diciembre.

«Hemos estudiado el caso, y ambas formaciones sí pueden tener grupo parlamentario porque cumplen los requisitos», ha asegurado el portavoz del PP en el Congreso, Rafa Hernando, en declaraciones a los periodistas.

El PSOE comparte el argumento del PP y también avala que ERC y DiL tengan grupo propio, han informado a EFE fuentes socialistas.

La Mesa del Congreso, donde los votos de PP y PSOE sumarían mayoría -cinco de nueve-, es la que tiene que validar la conformación del grupo de los dos partidos catalanes.

Este visto bueno podría darse mañana, viernes, en la primera reunión de la Mesa de la Cámara, sin esperar a que se cumpla el plazo de cinco días hábiles que establece el Reglamento para hacer las propuestas y siempre y cuando ERC y DL hayan registrado sus escritos, han explicado a EFE fuentes parlamentarias.

Hernando ha reiterado el rechazo de su partido a que Podemos y sus marcas afines -En Comú Podem, En Marea y Compromí- tengan cada uno su grupo parlamentario, al entender que el Reglamento no lo permite.

«Las reglas son iguales para todos. Lo que no se puede pretender es obtener una posición de ventaja, porque uno sea nuevo. Las normas no pueden ser utilizadas para obtener beneficios espúreos y situaciones de ventaja para nadie», ha advertido el portavoz del PP.

A su entender, Podemos es una formación que suma 69 escaños con los de sus plataformas afines, por lo que «tiene que estar sometido a los mismos derechos y a las mismas obligaciones que otras formaciones».

«Podemos ya no es una formación minoritaria y lo de fragmentarse en cuatro grupos para tener mayores dotaciones económicas y tener más tiempo no tiene sentido y vulnerar el Reglamento aún menos», ha precisado el diputado del PP.

Hernando ha recordado que su partido tiene situaciones similares, puesto que ha ido en coalición con Foro en Asturias o con UPN en Navarra, pero solo tendrá un grupo parlamentario. EFE

Noticias Relacionadas: