ERC e IU aprovechan los mensajes de los Reyes con López Madrid para atacar la monarquía

ERC e IU aprovechan los mensajes de los Reyes con López Madrid para atacar la monarquía

09 marzo, 2016
|
Actualizado: 09 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

ERC e IU han criticado hoy los mensajes de móvil que, según publica un medio digital, dirigieron los Reyes hace año y medio al empresario Javier López Madrid, tras algunas informaciones sobre su imputación por la Audiencia Nacional en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Según la información que publica hoy eldiario.es, López Madrid recibió el 15 de octubre de 2014 en su teléfono móvil un mensaje de ánimo de doña Letizia y, a continuación, dos mensajes de don Felipe en los que el Rey se ofrecía a mantener una conversación en persona con el empresario.

La información precisa que estos mensajes figuran entre los recuperados por la Guardia Civil en el teléfono móvil de López Madrid, por orden de la jueza que investiga una denuncia del empresario contra la doctora Elisa Pinto, que previamente le había denunciado por acoso.

Fuentes de la Zarzuela han recalcado que la Casa del Rey no se pronuncia sobre un asunto sometido a procedimiento judicial, que en este caso además es de índole privado de los Reyes, y han subrayado que la relación de amistad de don Felipe y doña Letizia con López Madrid ya no existe.

En el Congreso de los Diputados, algunos portavoces parlamentarios han criticado el contenido de los mensajes publicados hoy, entre ellos el de ERC Gabriel Rufián, quien ha hablado de una «versión borbónica y monárquica del ‘Luis, sé fuerte'» de Mariano Rajoy. Este diputado es coniocido como el independentista-charnego por sus posiciones separatistas, mientras su origen es granadino.


Rufián considera que se demuestra que hay «una serie de oligarquías en el Estado español que se protegen y mandan mucho en según qué despachos en los que no les ha votado nadie».

«Un funcionamiento profundamente oscuro, mafioso; y además son aquellos que nos decían a nosotros que vivíamos por encima de nuestras posibilidades y resulta que les estamos pagando la fiesta a ellos», ha enfatizado.

Por su parte, el portavoz de IU, Alberto Garzón, ha coincidido en que es «extremadamente preocupante» que la Casa Real mantenga ese «nivel de implicación» con la «oligarquía» y sus «redes clientelares».

Para Garzón, no se trata de un pequeño detalle, porque se ven afectados los pilares del Estado, por lo que confía en que la investigación aclare cuanto antes lo que considera una actitud «poco decorosa como mínimo» por parte de la Casa Real.

Desde Compromís, el diputado Joan Baldovi ha señalado que «si realmente esos mensajes son ciertos», sería «un poco imprudente por parte de quien ostenta el cargo que ostenta». «Los whatsapp se tienen que utilizar con sumo cuidado porque al final queda todo reflejado», ha dicho.

Por último, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, no ha querido pronunciarse sobre estas informaciones que ha asegurado no conocer. «No hurgo en los whatsapps de nadie», ha afirmado en cualquier caso. 

Noticias Relacionadas: