Qué es un ERE y cómo tienen que afrontarlos los trabajadores

Qué es un ERE y cómo tienen que afrontarlos los trabajadores

20 enero, 2018
|
Actualizado: 20 enero, 2018 10:23
|
PUBLICIDAD

Un Expediente de Regulación de Empleo, o ERE, es un proceso que las empresas llevan a cabo con el objetivo de reducir plantilla ante una mala situación económica o reestructuración de la compañía.
La empresa debe explicar las causas y dar datos que justifiquen la aplicación del ERE
Existen tres tipos de expedientes; de reducciónd e jornada, mediante el cual un trabajador mantiene su puesto, pero por menos horas, lo que conlleva una reducción salarial. El ERE de suspensión, por su parte, consiste en un ajuste de plantilla o producción con proyección anual. Hay días, semanas, o meses, en los que los trabajadores no deberán acudir a su puesto.
Por último, en el caso de un expediente de extinción, parte de la plantilla es despedida por causa económicas, técnicas, o productivas justificadas.
Una vez está tomada la decisión de llevar a cabo un ERE por la directiva de una empresa, comienza el tiempo de negociaciones con la plantilla. Todos los trabajadores tienen derecho a solicitar la la prestación de desempleo, una indemnización según los años que lleven en la empresa, solicitar un plan de recolocación laboral, debe proponer cuando despida a más de 50 personas de su plantilla e impugnar el despido y tomar medidas legales en caso de que no haya justificación para aplicar un expediente o no haya acuerdo con las cifras de la indemnización.
El trabajador con antigüedad tiene el poder de negociar para recibir una indemnización entre el mínimo legal – 20 días por año trabajado-, y el máximo que suelen estar dispuestos a pagar, en torno a unos 33 días por año.
En caso en el que la empresa se declare insolvente y aplique un despido colectivo, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) se hace cargo de los pagos, pero de cuantía muy inferior.

Noticias Relacionadas: