Eroski modifica su pacto de dividendos con el fondo de Daniel Kretínský

Eroski modifica su pacto de dividendos con el fondo de Daniel Kretínský

05 mayo, 2023
|
Actualizado: 05 mayo, 2023 19:01
|
PUBLICIDAD

El Grupo Eroski y el magnate checo Daniel Kretínský, dueño del fondo Kretínský, EP Corporate Group (EPCG), han suscrito un documento que modifica el pacto para el reparto de dividendos que firmaron en 2021, cuando el inversor entró como socio financiero al 50 % en la sociedad Supratuc2020, controlada por la cooperativa vasca.

Supratuc2020 es dueña de las empresas Caprabo y Cecosa, dedicadas a la venta al por menor de bienes de consumo cotidiano en Cataluña e Islas Baleares, respectivamente.

El acuerdo firmado en 2021 entre Eroski y el holding que engloba todas las participaciones de Kretínský, EP Corporate Group (EPCG), con sede en Praga, por una plazo de 25 años, incluía una clausula que establecía que ambas partes se comprometían a votar a favor del reparto de un dividendo del 90 % del beneficio de Supratuc.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sugirió al Grupo que de esa cláusula se podría interpretar que existe la obligatoriedad de distribuir un dividendo, lo que ha motivado la firma de un nuevo acuerdo respecto a este punto.

Eroski defiende el pacto de dividendos

En su memoria anual de 2022 Eroski ha explicado que la intención con la que ambos socios establecieron esa cláusula en 2021 «no fue la de establecer un dividendo mínimo ni una obligación de reparto de dividendos, sino una política de dividendos que maximizara el reparto de la tesorería excedentaria».

Dado este entendimiento de la clausula, Eroski consideró que el socio externo era un instrumento de patrimonio y que, por tanto, no procedía registrar un pasivo financiero en las cuentas anuales consolidadas del ejercicio anterior que reflejaran el dividendo comprometido a pagarle.

No obstante, tras la sugerencia de la CNMV y después de mantener varias reuniones con el controlador, Eroski procedió a registrar un pasivo financiero por las cantidades estimadas que le corresponderían a Kretinsky como dividendos por esos 25 años.

En concreto, la firma vasca registró un pasivo estimado para estos dividendos por importes de 107,6 millones de euros y 117,5 millones de euros en las cuentas de los ejercicios con fin al 31 de enero de 2022 y 2023, respectivamente.

Memoria de resultados de 2022

Sin embargo, en la misma memoria de resultados de 2022, Eroski incluye un apartado de hechos posteriores en el que informa de que los dos socios que conforman Supratuc han suscrito un documento respecto de la distribución de dividendos de la sociedad en el que se constata su «carácter intencional y no obligatorio».

Por ello, ha procedido a elimina el mencionado pasivo financiero reconocido a 31 de enero de 2022 y a 31 de enero de 2023.

El Grupo Eroski obtuvo en 2022 un beneficio neto de 63,9 millones de euros, un 39 % menos que en 2021 debido a que asumió contra el resultado 55 millones para compensar la subida de precios.

Las ventas se incrementaron debido a la inflación hasta llegar a 5.475,8 millones, aunque en volumen bajaron un 2 %. 

Noticias Relacionadas: