Eroski se une a la aplicación Too Good To Go

Eroski se une a la aplicación Too Good To Go

24 enero, 2023
|
Actualizado: 01 febrero, 2023 17:35
|

Eroski da una segunda oportunidad al excedente de comida y da la posibilidad a sus clientes de adquirir packs sorpresa a precios reducidos con una amplia variedad de alimentos de calidad que están a punto de alcanzar su fecha de consumo preferente.

El proyecto comenzó en junio de 2022 y la buena acogida que obtuvo la iniciativa y su correcto desarrollo ha hecho que la colaboración se haya ido extendiendo de manera progresiva a otros establecimientos de la cadena. A día de hoy, Eroski ya ha implementado la app  Too Good To Go en 311 establecimientos -supermercados e hipermercados- de su red comercial de Navarra, País Vasco y La Rioja.

Desde que comenzara la fase piloto, Eroski ya ha salvado más de 57.000 packs de comida, el equivalente a más de 57 toneladas de alimentos que no han sido desperdiciados. Esto supone haber ahorrado la emisión de más de 142.000 kilos de CO2eq, lo mismo que se produce al cargar la batería de 25 millones de teléfonos móviles. 

El proceso para adquirir estos packs es sencillo. Cada día el establecimiento prepara packs sorpresa con ese excedente que ha tenido a lo largo de la jornada y lo ofrece a través de la app a un precio reducido. El usuario lo reserva y paga a través de la aplicación y lo va a recoger al establecimiento a la hora indicada. El contenido de los packs puede variar cada día en función del excedente que haya habido en ese momento. Además, los usuarios no solo están ayudando a evitar el desperdicio de esa comida, sino que estarán ahorrando, pues los packs sorpresa de Eroski se adquieren por solo 3,99€ en la app aunque su contenido está valorado en torno a los 12 euros de producto, lo que supone un ahorro de casi el 70%. 

“Nuestra colaboración en esta iniciativa es un paso más en nuestro propósito de reducir el despilfarro de alimentos que se une a programas como el de Desperdicio Cero mediante el cual, solo en 2021, logramos evitar la pérdida de 60 millones de comidas. Los resultados positivos de esta primera experiencia, con buenas valoraciones por parte de los clientes, permitirán seguir ampliando el número de supermercados Eroski adheridos a la aplicación durante el 2023. Eroski, como parte de la cadena alimentaria, está comprometida a contribuir de forma directa al desarrollo sostenible en todas las actividades de la cadena de valor” señala el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa

En palabras de Marie Lindström, directora general de Too Good To Go en España, “el compromiso y la implicación de la cadena de supermercados Eroski en la lucha contra el desperdicio de alimentos en sus establecimientos supone seguir avanzando para acabar con las consecuencias sociales, económicas y sobre todo medioambientales que este desperdicio supone para nuestro planeta. Estamos muy contentos de poder desarrollar conjuntamente estrategias empresariales basadas en la sostenibilidad y el consumo responsable de los alimentos y por eso cada día seguiremos trabajando de la mano para implementar medidas que prioricen el planeta y generen un impacto positivo para el medioambiente y la sociedad”.

Iniciativas contra el desperdicio alimentario

Eroski dona al año más de 5.000 toneladas de alimentos a personas en situación vulnerable en colaboración con más de 100 entidades sociales a través de su programa Desperdicio Cero. Esta iniciativa garantiza que ningún alimento apto para el consumo es desechado en sus tiendas, sino que es entregado a organizaciones sociales del entorno cercano de cada tienda o plataforma logística. Para ello, Eroski colabora desde 1996 con la Federación Española de Bancos de Alimentos, así como con otras entidades sociales que ayudan a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión.

Por otro lado, como parte de sus esfuerzos para evitar el desperdicio alimentario, Eroski ha apostado por la comercialización de frutas y hortalizas «feas», normalmente desechadas de los canales de venta por aspectos meramente estéticos, como forma irregular o tamaño fuera del estándar, pero con las mismas propiedades nutricionales o de sabor, aroma y textura. Eroski, además, ofrece descuentos en productos próximos a su fecha de caducidad o consumo preferente, dona los alimentos no aptos para el consumo humano a refugios y zoológicos. 

Eroski también potencia un modelo de economía circular en sus acciones para reducir el desperdicio alimentario. Así, da una segunda vida a alimentos no donables destinándolos a la producción de harinas y aceites animales y de piensos para alimentación animal. 

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: